_
_
_
_
_

‘Juego de tronos’ grabará en Girona y Peñíscola

La cadena HBO confirma que parte de la sexta temporada de la serie se rodará en España

Natalia Marcos

Juego de tronos vuelve a España. HBO ha confirmado en un comunicado, del que se hace eco Canal + (que emite la serie en España), que parte de la sexta temporada de la serie de fantasía, una de las más populares y seguidas del momento, se rodará en varias localizaciones naturales de las localidades de Girona y Peñíscola (Castellón), entre otras.

Más información
En las tripas de ‘Juego de tronos’
Cosas que aprendimos en el rodaje de 'Juego de tronos' en Sevilla
Sevilla ve ‘Juego de tronos’ entre las paredes del Alcázar o Dorne
‘Juego de tronos’, fiel a sí misma
‘Juego de tronos’, hasta la quinta temporada

Dicha grabación, programada para este año, se lleva a cabo con la colaboración de los Ayuntamientos de Girona y Peñíscola, sus respectivos alcaldes Carles Puigdemont y Andrés Martínez Castellá y las Film Office de ambas localidades. Los servicios de producción en España estarán a cargo de Peter Welter Soler con Fresco Film Services, como ya ocurrió con el rodaje el pasado otoño en Sevilla y Osuna. El resto de detalles del rodaje, como las localizaciones exactas donde se grabará o los actores que participarán en las grabaciones, se conocerán más adelante.

"A nosotros la confirmación de que volverían a rodar aquí nos llegó también hace poco", cuenta Peter Welter a EL PAÍS sobre unas conversaciones que, como explica, han venido de la mano de la presencia de la serie en nuestro país el año pasado. Sin embargo, no puede aclarar por qué en esta ocasión se han decantado por estas dos ciudades. "Es estrictamente confidencial. La historia en la sexta temporada va a superar a los libros y no se puede decir nada sobre el contenido".

Tampoco puede dar detalles sobre cuándo se llevará a cabo el rodaje, para el que es posible que se abra un casting de extras, como ocurrió el año pasado, pero tampoco se ha confirmado cómo se hará ni cuándo. "Con la anterior experiencia grabando en España terminaron muy contentos, pero siempre hay cosas que se pueden mejorar. Esta vez, al ser el rodaje en las calles de la ciudad en vez de en un espacio cerrado, tendremos que coordinarnos de otra forma y organizarlo todo de modo distinto", comenta Welter. Para la quinta temporada, HBO eligió el Real Alcázar de Sevilla y la plaza de toros de Osuna, entre otros lugares, para ambientar algunas de sus escenas.

Un momento del rodaje de 'Juego de tronos' en Sevilla.
Un momento del rodaje de 'Juego de tronos' en Sevilla.

Incentivos fiscales

Welter también señala como un factor que ha ayudado a la elección de España como localización para la nueva temporada de la serie la última reforma fiscal, que ha incluido una deducción del 15% para los gastos de productoras extranjeras en España. De hecho, Hacienda acaba de establecer el listado exhaustivo de los gastos que pueden acogerse a esa deducción para producciones extranjeras audiovisuales, listado que incluye los gastos como equipos de producción y dirección, realización, escenografía, efectos especiales, vestuario y caracterización, alquileres de locales, equipos de limpieza, seguridad, transportes, manutención y alojamiento.

Tanto Peñíscola como Girona cuentan con un pasado cinematográfico. El castillo fortificado y las calles medievales de la ciudad castellonense sirvieron como escenario a películas como El Cid (Anthony Mann, 1961) o Calabuch (Luis García Berlanga, 1956). Por su parte, las calles del casco antiguo de Girona sirvieron como escenario de la adaptación cinematográfica de El perfume (2006). 

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha asegurado que la confirmación oficial ha llegado "después de muchos meses de trabajo", aunque no ha dado detalles sobre el rodaje ni las localizaciones seleccionadas. El contacto con la productora de la serie empezó en noviembre de 2014, cuando el Ayuntamiento asistió a una feria en Frankfurt (Alemania), e invitó posteriormente a varias productoras a visitar la ciudad de Girona para conocer posibles localizaciones, como recoge Europa Press. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Peñíscola se destaca la promoción turística que supondrá la participación de la localidad en la serie "teniendo en cuenta que es una de las más vistas de la historia de la televisión y la quinta temporada se emite en 170 países".

Basada en la serie de libros bestseller de género fantástico Canción de hielo y fuego, de George R.R. Martin, Juego de tronos emite actualmente su quinta temporada en Canal +. El rodaje de la sexta temporada arrancará a finales de julio en Belfast (Irlanda del Norte), donde se encuentran los estudios principales de la ficción. Pero el rodaje de esta superproducción televisiva se ha desplazado a países como Croacia (que recrea en la ficción Desembarco del Rey), Islandia (donde tienen lugar las escenas de Más allá del Muro), Marruecos o Malta, además de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_