_
_
_
_
_

La feria del libro 2015 de la A a la J

Las abuelas marcan el primer tramo de la cita madrileña. Este año firmará hasta Ferlosio

Javier Rodríguez Marcos
Manuela Carmena, en la Feria del Libro de Madrid.
Manuela Carmena, en la Feria del Libro de Madrid.Claudio Álvarez

Primera entrega de un repaso en orden alfabético a la Feria del Libro de Madrid.

ABUELA. Con permiso de famosos y youtubers, las grandes protagonistas del arranque de esta Feria del Libro de Madrid han sido las abuelas. Una de ellas, la reina (madre) doña Sofía, la inauguró el viernes 29 acompañada por otra: Ana Botella, alcaldesa en funciones. Dos días después, una de las triunfadoras fue Manuela Carmena, que firmó hasta agotarlo el libro Por qué las cosas pueden ser diferentes (Clave Intelectual) y que el año que viene podría inaugurar la cita del Retiro como sucesora de Botella si una cuarta abuela, Esperanza Aguirre, no se sale con la suya. // Los escritores –que acostumbran a tener editor, agente, viuda, albacea y a veces hasta secretario- no suelen tener abuela. // Una de las fotos de esta feria puede ser la de Rafael Sánchez Ferlosio, el menos “literato” de los escritores vivos, firmando en una caseta el día 13. Todo por hacer realidad, dicen, el deseo de su nieta de ver firmando al abuelo.

AFORISMO. “Ladro pero no muerdo”, dice precisamente uno de los aforismos (él los llama pecios) de Ferlosio, reunidos hace poco en Campo de retamas (Literatura Random House). Ferlosio aparte, los aforismos gozan de buena salud pese a que, como dice Karlos Linazasoro, cultivador del género, se escriben “con la boca pequeña”. Tan buena salud tiene la sentenciosa brevedad que tiene hasta su premio internacional: el José Bergamín que convoca la editorial Cuadernos del Vigía. Este año lo ha ganado la argentina Eliana Dukelsky con La lengua o el espejo. “Los adolescentes poseen mentes aristocráticas”, dice en una línea. Y en otra: “El amor no es, está”.

AMOR. El lema de esta edición de la feria es este: “El amor está en lo que tendemos / (puentes, palabras)”, dos versos del libro Breve son de José Ángel Valente. El poema completo dice así:

El amor está en lo que tendemos

(puentes, palabras ).

El amor está en todo lo que izamos

(risas, banderas).

Y en lo que combatimos

(noche, vacío)

por verdadero amor.

El amor está en cuanto levantamos

(torres, promesas).

En cuanto recogemos y sembramos

(hijos, futuro).

Y en las ruinas de lo que abatimos

(desposesión, mentira)

por verdadero amor.

AUTOFICCIÓN. Resultado de que una persona se mire en el espejo y vea un personaje. // Género cultivado por aquel escritor que quiere que sus memorias se lean como una novela. Y se vendan como una novela.

AUTORRETRATO. En español de España, selfie. En la feria, muchas sesiones de firma lo incluyen. Mejor dicho, algunas no.

BALNEARIO PUENTE VIESGO. No es un lugar imaginario tipo Región o Macondo sino uno que existe en Cantabria y patrocina la feria del libro. Vista su web, parece el sitio ideal para situar una novela negra. Incluidas aquellas que, por supuesto, pretenden trascender el género. El termal y el criminal, es decir, todas.

BREVIARIO (INTERMITENTE). Así llama el filósofo Enrique Lynch a su Nubarrones (Comba), una suerte de dietario filosófico ordenado por orden alfabético del que Fernando Savater habla maravillas. El libro de Lynch comparte, por cierto, la forma de diccionario con Pasé toda la mañana escribiendo (Fundación José Manuel Lara), el ensayo que Anna Caballé acaba de dedicar a las “poéticas del diarismo español”, ese género que ha dejado de ser una rareza y al que Juan Malpartida añadió hace unas semanas Estación de cercanías (Fórcola); Juan Antonio Masoliver Ródenas, El ciego en la ventana. Monotonías (Acantilado); Miguel Sánchez-Ostiz, A trancas y barrancas (Pamiela); Ignacio Carrión, Molestia aparte (Reino de Cordelia), e Iñaki Uriarte el tercer tomo de sus elogiadísimos Diarios (2008-2010) (Pepitas de Calabaza). Como la Red es una mina, el poeta Eduardo Moga ha convertido parte de su blog en Corónicas de Ingalaterra. Un año en Londres. Lo publica La Isla de Siltolá, una editorial que ha llevado al papel muchos diarios nacidos en Internet. Mientras, los aficionados al género siguen esperando -José Bono aparte- las nuevas entregas de Andrés Trapiello, Ricardo Piglia, José Jiménez Lozano, Antonio Martínez Sarrión, Ignacio Vidal-Folch, José Carlos Llop, Enric Sòria, Valentí Puig, Andrés Sánchez Robayna, Juan Manuel Bonet o José Luis García Martín. El ego -que puede, como el colesterol, ser bueno o malo- no siempre cabe en 140 caracteres.

CORPUS. Jueves 4 de junio. Fiesta en Madrid: el Corpus (que no es pseudónimo ni de rapero ni de youtuber). La última vez que la celebración del cuerpo de Cristo cayó en medio de la feria del libro los feriantes quedaron encantados. La gente que no se fue a Toledo se acercó al Retiro a comprar libros. O a correr.

CORRER. A Italo Calvino no le dio tiempo a incluirla entre sus seis propuestas para el próximo milenio. // Actividad realizada en El Retiro por seres humanos amantes de los colores fluorescentes. // Subgénero literario (como andar, del que deriva). // Dicen que es de cobardes, pero ya sabemos que la palabra auténtico la inventaron los falsificadores (Paul Morand dixit). // En español de España, running. // Según la RAE: “Dicho de un río: Caminar o ir por tales partes, dilatarse y extenderse tantas leguas”. ¿Pero no eran malos tiempos para la lírica?

DEFENSA. Hay escritores raros y escritores a los que les gusta hacerse los raros, pero la feria tiene rarezas insuperables. Por ejemplo, el jueves 11 de junio el Ministerio de Defensa presentará en el Pabellón de Actividades el libro Cría caballar y Defensa. 150 años de servicio.

DIGITAL. Revolución que no llega. En todas las casetas se oye cada día un suspiro de alivio. Mientras, el pabellón de Samsung sigue a lo suyo.

EFEMÉRIDES. Este año la feria está llena de aniversarios: Santa Teresa, José Ángel Valente, Dámaso Alonso, la segunda parte del Quijote, los 900 títulos de la colección Visor de poesía, los 40 años de la librería Rafael Alberti, los 25 de la colección “Las tres edades” de la editorial Siruela, los 15 de las editoriales Páginas de Espuma y Minúscula, los 10 de la librería Blanquerna en la calle Alcalá... y los 150 de la cría caballar en el ministerio de Defensa.

ESPERANZA. “¿Que dónde se ha ocultado la esperanza? En la etimología de ‘desesperación”. (Rafael Sánchez Ferlosio). Al parecer, también hay alguna Esperanza desesperada.

FIL. La FIL es otra feria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante en lengua española. Cada año concede un premio que antes se llamaba Juan Rulfo y ahora se llama, ya lo han adivinado, FIL. En 2014 lo ganó el escritor triestino Claudio Magris, que el martes 9 de junio estará en la Casa de América de Madrid, al lado del Retiro, hablando con la crítica Mercedes Monmany sobre literatura contemporánea europea. Dado que Magris es uno de los grandes nombres de esa literatura, será como oír a un pájaro hablando de ornitología. Promete.

GARCÍA. Hubo un tiempo en que todos los grandes escritores se llamaban García. Véase aquí. Recientemente su apellido le ha servido a Pablo García Casado para titular su último libro de poemas. Mientras, otro García (Montero) acaba de presentar su Poesía completa (1980-2015) (Tusquets). También se presentó, sin éxito, a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Cuando Juan Cruz le pidió en una entrevista que dijera unos versos que sirvieran “para el momento”, el escritor respondió: “Uno que se titula Defensa de la política, del libro Vista cansada. A la política le digo: “Siempre me excita descubrir/ la luz de mi inocencia en tu inocencia”.

HIDALGO. En el siglo XXI, siempre es manchego. // De nuevo la RAE: “Hidalgo de bragueta: Padre que, por haber tenido en legítimo matrimonio siete hijos varones consecutivos, adquiría el derecho de hidalguía”. Como lo oyen.

ILUSTRADO. Libro con dibujos. El género vive su particular boom y no hay sello que no le dedique un título, una colección o un catálogo entero. En el Pabellón de Actividades hay una exposición con las ilustraciones que Fernando Vicente (autor del cartel de la feria) ha hecho para el Drácula de Bram Stoker publicado por la editorial Reino de Cordelia en traducción de Juan Antonio Molina Foix. Hay clásicos doblemente inmortales.

JESÚS (Teresa de). Santa abulense aficionada a las novelas de caballerías que en su autobiografía escribió algo muy de feria: “Si no tenía libro nuevo, no me parecía tenía contento”.

(Antecedentes: La Feria del Libro de Madrid de la A a la Z en 2014, 2013 y 2012)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_