_
_
_
_
_

El foco por debajo de los 35

El argumento de la edad es el común denominador de los cinco autores reunidos en la colectiva 'Under 35', cuyo objetivo es acercarse a la nueva generación de fotógrafos

'Everything will be ok', (2014) de Alberto Lizaralde.
'Everything will be ok', (2014) de Alberto Lizaralde.

El argumento de la edad es el común denominador de los cinco autores reunidos en esta colectiva cuyo objetivo es acercarse a la nueva generación de fotógrafos españoles. Algunos proyectos expositivos desarrollados en los dos últimos años ya han procedido a abordar, desde diferentes planteamientos, tan complejo asunto. No se explicita, sin embargo, en este nuevo acercamiento, ningún punto de vista o criterio específico más allá de la referencia cronológica apuntada. Los seleccionados en esta ocasión son Laia Abril (Barcelona, 1986), Alberto Lizarralde (Aranjuez, 1979), Javier Marquerie Thomas (Madrid, 1986), Óscar Monzón (Málaga, 1981) y Jordi Ruiz Cirera (Barcelona, 1984).

A pesar de todo, es posible encontrar algunas afinidades o rasgos compartidos entre algunas de las propuestas, especialmente en lo que se refiere a una clara tendencia hacia la narración o la construcción de relatos dominados por la subjetividad y la emocionalidad. Así ocurre en el caso de Laia Abril, Alberto Lizarralde y Javier Marquerie, los tres con una historia que contar y los tres procediendo a explorar la dimensión sensible de un relato construido en forma de experiencia poética. Laia Abril y Alberto Lizarralde potencian dicha trama sensible a través de una puesta en pared que relaciona registros y propone encadenamientos y suturas entre las imágenes. Un itinerario emocional que en el caso de Javier Marquerie aparece más denso y contenido, fundamentalmente gracias al esfuerzo de introspección e interiorización, así como al exacto control de la información visual que hay en cada una de sus fotografías.

La propuesta de Jordi Ruiz encaja en una clara tendencia documental de estilo narrativo, a la búsqueda de la compresión de los sujetos y de las "historias" que habitan detrás de la Historia. Una poética documental de excelente factura y estilo, que, no obstante, sigue mostrando sus limitaciones a la hora de abordar la complejidad de los procesos económicos y sociales a los que alude o de los que nacen las situaciones que registra.

Cierra la exposición Óscar Monzón, con una sintética y rítmica instalación de su conocido trabajo Karma, una reflexión sobre la cultura del automóvil que sustituye la habitual dialéctica sueño / materia asociada al tema, por la más explícita rabia / materia, en la estela de J. G. Ballard. Una fluida secuencia de imágenes, construida a base de condensaciones y rupturas, aceleraciones y ralentizaciones, que transmite con contundencia ese "fulgor estridente, erótico y brutal" al que hacía referencia el escritor en su conocida novela Crash.

Under 35. Ivorypress, Madrid. Hasta el 18 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_