_
_
_
_
_

PhotoEspaña se pone de largo en el Botánico

El festival, dedicado a Latinoamérica, acoge 101 exposiciones con obra de 395 artistas

Manuel Morales
'Foto de familia' de la inauguración de PhotoEspaña.
'Foto de familia' de la inauguración de PhotoEspaña.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

Con mucho calor y numerosos invitados que buscaban la sombra, ha quedado inaugurada esta mañana oficialmente la 18ª edición de PhotoEspaña, en un acto en el madrileño Jardín Botánico que contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente del festival, Alberto Anaut.

Dedicado este año el certamen a Latinoamérica —acudieron las embajadoras de México, Roberta Lajous, y Guatemala, Carla María Rodríguez—, PhotoEspaña contiene 101 exposiciones en las que podrá contemplarse, hasta el 30 de agosto, la obra de 395 artistas: 206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades. El evento en el Botánico sirvió para presentar dos muestras: Mitos y ritos, la primera retrospectiva en Europa del artista y fotógrafo brasileño Mario Cravo Neto (1947-2009), que desarrolló su obra sobre todo en los 80; y Un legado de luz, del guatemalteco Julio Zadik, un autor que decidió alejarse de las exhibiciones públicas a mediados de los sesenta, aunque en ningún momento abandonó la cámara.

La fiesta contó con la presencia de fotógrafos como Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Alberto García Alix y Juan Manuel Castro Prieto. También asistió Diana Díaz, la primogénita de Alberto Korda, el autor cubano al que se dedica una exposición en el Museo Cerralbo con sesenta de sus retratos femeninos.

En esta ocasión, la localidad conquense de Huete se une, como nueva sede expositiva, junto a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Cuenca, Lanzarote y Zaragoza. Fuera de España participarán Lisboa y Cascais, en Portugal; Londres, París, Bogotá, Panamá y São Paulo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_