_
_
_
_
_

Manolito irá a la universidad

Elvira Lindo adelanta en un encuentro organizado por EL PAÍS el futuro de su famoso personaje en la próxima entrega de la saga

Patricia Peiró
Elvira Lindo habla a los escolares en el encuentro de EL PAÍS.
Elvira Lindo habla a los escolares en el encuentro de EL PAÍS.Uly Martín

La escritora y madre literaria de Manolito Gafotas, Elvira Lindo, ha adelantado esta mañana que su famoso personaje irá a la universidad en la próxima entrega de la saga. "Tengo que ponerme a pensar todavía qué carrera va a hacer, imaginar cómo es el paso del Imbécil por el instituto, me gustaría que Chirli se apuntara a clases de baile...", ha explicado la autora ante las preguntas de un grupo de 90 escolares en la apertura del ciclo Las edades de la lectura, organizado por EL PAÍS en la Feria del Libro de Madrid.

"Yo escribo Manolito cuando tengo un periodo de relax, cuando quiero reencontrarme con un grupo de personas que conozco, porque al final, todos esos personajes son como un grupo de amigos", ha comentado la escritora. Los niños asistentes de entres 9 y 12 años han actuado como un perfecto grupo de periodistas en una rueda de prensa y han interrogado a la autora por cuestiones como, por ejemplo, hasta dónde llegará la colección. Tras dudar unos instantes y varios "no sé", se ha aventurado a decir que se podría acabar en la décima entrega (lleva ocho). Aunque unos minutos después ha respondido a Berna González Harbour, responsable de Babelia y presentadora del acto, que no cree que Manolito pueda tener un final.

Los alumnos de los colegios Tirso de Molina y Gómez Moreno también le han preguntado cuál es su título favorito de la saga. Ahí sí que ha contestado sin titubear: "Mejor Manolo. Es el libro en el que me he sentido más libre, los personajes ya tienen 12 años y algunos de sus capítulos son de los mejores de la colección... Sí, ese ha sido el que más me ha gustado".

La escritora ha recordado las reticencias iniciales a que el hermano del protagonista se llamara Imbécil

Manolito nació como un niño de Carabanchel pero se ha convertido en un personaje universal, los libros se han traducido a más de 20 idiomas y es muy popular en países como Irán, un país en el que incluso ha sufrido la censura. "En el último libro Orejones sale del armario y la traductora de Irán me llamó para contarme que el Gobierno quería eliminar ese capítulo, yo no lo acepté", ha comentado.

También ha rememorado el momento en el que iba paseando por Gran Vía, en Madrid, y se encontró por primera vez en su vida en el escaparate de la Casa del Libro con uno de sus libro acompañado de una foto de cuerpo entero en la que ella aparecía junto a su personaje: "Es una mezcla de emoción y miedo. Pero el más orgulloso era mi padre que incluso hizo fotos. Era él el que firmaba los ejemplares del libro en mi barrio (Moratalaz)". El orgulloso progenitor finalizaba sus dedicatorias siempre con un paréntesis: "este libro pertenece a una colección".

La escritora ha recordado las reticencias iniciales a que el hermano del protagonista se llamara Imbécil, un mote que ella defendió porque quería que sus personajes se expresaran como lo hacen "cuando estamos a solas". Incluso ha admitido que el nombre del malo del grupo, Yihad, ahora le traería problemas, cuando en realidad ella se inspiró en un compañero de clase de su hijo. Lindo ha señalado a los niños que "Manolito nació de muchas de mis experiencias, de mi imaginación y de observar la vida".

* El segundo encuentro de Las edades de la lectura será con el escritor Luis Landero, con los jóvenes, el viernes 12 de junio. Y el tercero con Javier Marías, con los adultos, el domingo 14 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_