_
_
_
_
_
PHOTOESPAÑA 2015

El zoo como espejo social

Mira Bernabeu documenta con 298 fotos el cierre del parque de animales de Valencia

Ferran Bono
Sala central de la exposición de Bernabeu en la galería Fernando Pradilla.
Sala central de la exposición de Bernabeu en la galería Fernando Pradilla.Mira Bernabeu

El tronco que aún conserva las dentelladas de los tigres no pesa nada. Los depredadores le extrajeron toda la savia durante años y años de encierro y hastío. Comparte espacio con un viejo neumático, donde antes, suspendido de una cuerda, jugaban los monos. A veces arrojaban sus excrementos a los visitantes, otras los estampaban contra la pared. También hay una roca de mentira que camufla un altavoz y una placa conmemorativa de una reforma inaugurada por políticos. Son algunos de los objetos que ocupan la primera sala de la interesante exposición Panorama social que el artista Mira Bernabeu (Alicante, 1969) exhibe desde el pasado martes en la galería Fernando Pradilla de Madrid, dentro del programa OFF del festival de PhotoEspaña 2015. 

'Juguetes' de los animales de la muestra de Bernabeu.
'Juguetes' de los animales de la muestra de Bernabeu.

Estos juguetes de los animales anticipan el plato fuerte de la exposición de Bernabeu, artista con obra en diversos museos españoles y galerista de Espai Visor. Se trata de la sala donde se exhiben 298 fotografías de pequeño formato del zoo como si se tratara de una de las jaulas en la que los animales salvajes estuvieron condenados a vivir encerrados desde su apertura en 1965 hasta su cierre en 2007, y su posterior traslado (una parte de ellos) al nuevo Bioparc de Valencia. El creador propone tres recorridos, casi tan circulares como la senda que pisaba una y otra vez uno de los rinocerontes del zoo, por un espacio cerrado al público, decadente, abandonado, marcado por la ausencia reflejada en las huellas de la vida de los animales y del paso de las personas, por los espejos donde ya no se buscan los pelícanos.

"He pretendido hablar de la situación del animal, y del trato cruel que recibía. Creo que tiene una parte educativa, de lo que no se debería volver a hacer. Para ello puse el trípode a la altura de la visión de los animales. Pero también he buscado una crítica social y política de la situación de Valencia, de la creación y destrucción de espacios que se dejan perder al antojo del poder", explica Bernabeu sobre su exposición, la cuarta entrega de su proyecto artístico Panorama social, que inauguró en Nueva York en 2001. 

Además, en el Espacio Proyecto de la galería Fernando Pradilla también se exhibe la sugerente exposición de Alberto Baraya, Expedición Berlín. Herbario de plantas medicinales artificiales. Invernadero de Mutisianas tropicales.   

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_