_
_
_
_
_
ARTE / ESCULTURA

Los conceptos de Jon Mikel Euba

El contraste entre las luces y las sombras en las imágenes crean contornos desiguales y una atmósfera opresiva

Apéndice (2015), de Jon Mikel Euba.
Apéndice (2015), de Jon Mikel Euba.

La obra del artista conceptual Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967) se basa firmemente en el poder de la imagen. Entre sus procesos habituales está el de apropiarse de imágenes desligadas de la trama original de la obra de cineastas como Warhol, Hitchcock y Renoir y articularlas con otros materiales, para crear obras en diferentes soportes. En esta exposición se exhiben un conjunto de textos, serigrafías y esculturas, basados en el proyecto Re:horse, una performance que ha tenido varias ediciones desde 2006 hasta 2011, en la que participaban una persona sujetando un caballo, un público, el artista y sus ayudantes.

En una de las piezas más destacables de la muestra, Notas adicionales/Notas para la persona-cámara directora en Re:horse (2011), las palabras aparecen escritas sobre papel formando absurdos juegos lingüísticos, para transmitir la idea de la imposibilidad de comunicarse. Son memorables también las serigrafías figurativas de la serie Notas para la persona-cámara en Re:horse (2011), que representan conceptualmente la performance Re:horse. Cada uno de los 13 paneles de gran formato de la serie, realizada en blanco y negro, está compuesto de dos partes, una superior, ocupada total o parcialmente por fragmentos de una imagen de la película The Velvet Underground and Nico de Andy Warhol, y otra inferior cuya referencia es una representación gráfica de la acción Titus/Ifigenia de Joseph Beuys.

El contraste entre las luces y las sombras en las imágenes crean contornos desiguales y una atmósfera opresiva. Las figuras, que aparecen aisladas al final de la serie, simbolizan la soledad del hombre contemporáneo. Entre las esculturas abstractas presentes en la exposición destacan Juzgando a Judd. A4 patas (2015) y Apéndice (2015), dos reproducciones realizadas en madera de pino amarillo de una pieza de mobiliario de Donald Judd, un objet trouvé, escogido por Euba por sus cualidades estéticas. Las obras, colocadas en disposición vertical, muestran la simplificación de la forma, el volumen y el color característicos de ambos artistas.

Con todo, la pieza que está más lograda es Instrumento de selección para animales de dos y cuatro patas (2015), compuesta de cuatro elementos arquitectónico-escultóricos, unas puertas-filtro de hierro de formas geométricas, que reconfiguran el espacio de acceso a la galería. Euba canaliza la energía de los objetos, a la manera de Joseph Beuys, para darles un nuevo significado de dimensión espiritual. Estas esculturas, que simbolizan y evocan una sensación de seguridad y refugio, tienen un intenso poder de curación.

Apéndice (2015).
Apéndice (2015).

Jon Mikel Euba. Galería Carreras Múgica. Bilbao. Hasta el 10 de julio de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_