_
_
_
_
_

Una plaga de moscas artísticas invade la plaza de Las Ventas

El creador Eugenio Ampudia relaciona el mundo de los toros con el de los insectos dípticos en su nueva instalación en Madrid

F. B.
Eugenio Ampudia, bajos sus moscas en la plaza de Las Ventas.
Eugenio Ampudia, bajos sus moscas en la plaza de Las Ventas.

"Vosotras, las familiares/ inevitables golosas,/ vosotras, moscas vulgares/ me evocáis todas las cosas". Es la primera estrofa de un famoso poema que Antonio Machado, que le puso música Joan Manuel Serrat, y que ha servido de inspiración al artista Eugenio Ampudia para su última instalación en Madrid. En su caso se trata de una plaga de moscas, alrededor de un millar, que ha invadido los bajos del tendido número 11 de la plaza de Las Ventas. Son moscas elaboradas con papel, sobres o postales relacionados con el mundo del arte que el creador vallisoletano (1958) ha transformado en insectos dípteros.

"Yo creo que las mocas y los toros tienen mucho que ver", comentaba este viernes Ampudia bajo sus moscas multicolores, posadas en algunas paredes de la plaza. "Son las moscas de Machado que remiten también con sus imágenes a la historia de la cultura y del arte", añadía el artista, que recordaba cómo había introducido una plaga de cucarachas en la Fundación Miró.

La nueva intervención del artista, que ha dormido en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa o ha hecho levitar el acueducto de Segovia, forma parte del programa expositivo Tendido 11, que pretende introducir el arte contemporáneo en la plaza de toros de Las Ventas. Ha sido coordinado por la galería Max Estella de Madrid.       

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_