_
_
_
_
_

Viernes 29 - Recomendaciones de los expertos

Cinco críticos musicales de EL PAÍS eligen entre la amplia oferta de la jornada sus propuestas más personales

Tobias Jesso Jr.
Tobias Jesso Jr.

Recomendación de Ignacio Julià: Sleater-Kinney (Escenario Heineken a las 22.20)

Ahora que las reunificaciones de grupos ya acogen a los mitos del indie de los 90 como vagón de cola, quizás sea el momento de excusar las que se producen por razones muy válidas. Hace diez años que Sleater-Kinney —el trío de Olympia, Washington, que produjo la más artística de las discografías asociadas a aquel nuevo feminismo que fue el movimiento riot grrrl— se disolvían tras haber entregado su mejor trabajo,The Woods (2005). En estos años, el sistema capitalista que cuestionaban ha sufrido catastróficos corrimientos, por lo que sin duda tendrán algo que añadir. Y así lo han hecho en el álbumNo Cities to Love, que se manifiesta una flamante secuela. La prestancia musical de Corin Tucker, Carrie Brownstein y Janet Weiss, proyecta todavía un chispazo melódico que, entre la rabia y la ternura, contraponen a letras que observan y denuncian, desde una madurez que antaño no vestían.

Toni Castarnado: Ariel Pink (En el Escenario Pitchfork a las 00.10)

De Ariel Pink se puede esperar cualquier cosa, por rara que sea. No importa ni el entorno ni sus circunstancias, su carácter excéntrico e indisciplinado goza dediversas lecturas. Bien podría ser una nueva replica teatral de Hedwig And The Angry Inch o salvando las distancias, un David Bowie igual de camaleónico, pero menos paciente. Si durante una época, el Duque Blanco empleó cada nuevo disco para operar una odisea musical distinta, el músico californiano lo ha volcado todo en un mismo conjunto, son las mil caras de “Pom Pom” una vez aparcó a Haunted Graffiti. Ariel Pink confraterniza con Jason Pierce de Spiritualized, y a su mesa se sentó Kim Fowley, agitando un cocktail en el que cabe del glam multicolor a un pop interplanetario, con espacio para pesquisas de orden caribeño, cabaret despachado a su medida y la psicodelia en cualquiera de sus formas. Compone canciones regadas por el buen humor, aunque es verdad que cuando toca ponerse serio tampoco se esconde, tratando temas espinosos como el de la ambigüedad sexual, el video de “Picture Me Gone” y el desfile de personajes enmascarados en látex es una declaración de principios.

Luis Hidalgo: Run the Jewels (En el Escenario ATP a las 23.45)

En un festival que poco a poco incorpora el hip-hop a su cartel, Run The Jewells destacan como uno de los nombres más significativos de este año. Este proyecto asocia a El-P con Killer Mike para ofrecer una música turbulenta y desasosegante explicada hasta el momento en dos discos, el último de los cuales, Run The Jewels 2, ha sido uno de los más destacables de la cosecha 2.014. Ritmos pesados y un ambiente de densidad asfixiante marcan un hip-hop en el que caben la denuncia social y los culos, colaboraciones brillantes (Zach De La Rocha, Travis Barker, Boots) y un cancionero intimidante más por oscuro y perturbador que por agresivo, que también. Y de fondo la certeza de que la unión de electrónica y recitados, base de este disco, es una de las vías de evolución de un género que como el hip-hop corre peligro de esclerotizarse.

Rafa Cervera: Tobias Jesso Jr. (En el Escenario Pitchfork a las 20.10)

Hay gente que hace canciones inspirándose en el desamor y luego está Tobias Jesso Jr., un músico canadiense que se define como un romántico incurable. EscuchandoGoon(2015), su primer álbum, no hay dudas al respecto. A sus 29 años, Jesso escribe unas canciones tan cautivadoras que no necesita más acompañamiento en directo que el de su piano, y aún así se la apaña para dejar al público sin habla. Se mueve en la misma órbita emocional que artistas como John Grant o Perfume Genius, solo que Jesso, fiel a los parámetros más clásicos de este tipo de canción, no necesita innovar. ElLennon más vulnerable, Harry Nilsson y Elton John están presentes en unas canciones que pusieron a sus pies a miembros de Black Keys y Haim, presentes en ese poderoso debut, con títulos comoHollywood,Without youoHow could you?, que llevan el sello invisible de lo imperecedero.

Fernando Navarro: alt-J (En el Escenario Heineken a las 01.30)

De forma ascendente y rápida, los británicos se han ganado un hueco en el mundo más respetado del indie-rock. En 2012, se llevaron un Mercury Prize con su disco de debut,An Awesome Wave, pero el trío de Leeds se ha superado con su fabulosa mezcla de folk, dubstep y rock enThis Is All Yours,un segundo trabajo en el queconsiguen ir más allá. Son una de las formaciones del momento y, por tanto, se espera su visita a Barcelona con gran expectación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_