Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maestro

'Mozart in the Jungle' es, sobre todo, una historia ligera, amable, la mar de entretenida. De esas series que uno podría verse de una sentada

Si bien sus ficciones no han tenido tanta resonancia —todavía— como House of Cards u Orange Is the New Black, Amazon ha seguido la estela de Netflix en su incursión en el mundo de la producción propia de series. Pero la que fuera gran librería online (y que hoy es un gigante casi inabarcable) ya se ha apuntado varios tantos importantes en ese campo. Dio a luz una pequeña gran joya, Transparent —en España, en Movistar Series—, que ya ha reportado a Amazon sus primeros premios, más que merecidos.

Más desapercibida ha pasado Mozart in the Jungle, una comedia que acaba de estrenar en España Canal + Series y que se ambienta en el mundo de la música clásica, tan desconocido para el gran público. Gael García Bernal da vida al excéntrico y carismático maestro Rodrigo, nuevo director de la Filarmónica de Nueva York que llega con ideas nuevas para revolucionar una institución anclada en la tradición.

Al mismo tiempo, y como hilo conductor, la serie sigue la historia de Hailey (Lola Kirke), una joven oboísta que intenta hacerse un hueco en el muy exigente mundo de la música. Además de seguir sus vidas (que pronto quedan entrelazadas) y de otros miembros de la orquesta, la serie trata de reflejar desde un punto de vista diferente un trabajo altamente competitivo y con grandes choques de egos.

Pero, por encima del argumento y del ámbito en el que se mueve, Mozart in the Jungle es, sobre todo, una historia ligera, amable, la mar de entretenida. De esas series que uno podría verse de una sentada. Sus capítulos de media hora, muy apropiados para el maratón seriéfilo, están llenos de personajes excéntricos y/o entrañables a los que se va tomando cariño según avanza la trama. El único problema es que se hace demasiado corta. Pero a eso Amazon ya le ha puesto remedio y habrá una nueva temporada. Más maestro Rodrigo y sus excentricidades. Aplausos.