_
_
_
_
_

La Biblioteca Nacional reúne todos los dibujos de Carducho

Una exposición exhibe la obra de un pintor notable y un intelectual influyente que quedó eclipsado por su coetáneo Velázquez

Ferran Bono
'El demonio', dibujo de Vicente Carducho
'El demonio', dibujo de Vicente CarduchoEL PAÍS

Fue un dibujante excelente, de primer orden, y, además, un intelectual que pensó sobre su arte y plasmó sus reflexiones en un tratado referencial en el Siglo de Oro español: Diálogos de la pintura. Sin embargo, Vicente Cartucho (Florencia, hacia 1576-Madrid, 1638) no ha tenido toda la proyección pública que merecían sus aportaciones artísticas, entre ellas, su obra cumbre, la serie de 56 pinturas de la cartuja de Santa María de El Paular (Madrid). Tal vez porque su nombre ha quedado eclipsado por el fulgor de otro artista con el que convivió un tiempo en la corte española del primer tercio del siglo XVII: Velázquez.

El caso es que este pintor, grabador, editor y tratadista, introductor en España de la noción renacentista del pintor como artista y no como artesano, fue una personalidad sobresaliente, como queda refejado en la exposición que se presentó ayer en la Biblioteca Nacional.

“El más infravalorado”

Por primera vez se exhiben todos los dibujos localizados del artista, procedentes de la citada institución —75 de los 150 exhibidos—, del Prado y de la Galería de los Ufizzi de Florencia, entre otras entidades y colecciones privadas.

Organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro propone hasta el 6 de septiembre un recorrido por su trayectoria artística, desde que se instaló en El Escorial, con su hermano Bartolomé, hasta que se convirtió en pintor de cámara de Felipe III.

Isabel Clara García-Toraño, Alvaro Pascual Chenel y Angel Rodríguez Rebollo son los comisarios de la muestra y los responsables del catálogo razonado de los dibujos del pintor “más infravalorado” del Siglo de Oro, según el estudioso hispanista Jonathan Brown.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_