Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

WhatsApps, tuits, vídeos... ¡vade retro!

El primer consejo que quiero dar hoy a los festivaleros de pro es que traten de olvidarse del móvil en el festival y que no planifiquen nada

15.12 del 27 de mayo. Estoy enfrente del Hotel Princess, al lado del Forum, comiéndome un plato combinado de lubina, ensalada y arroz con Giant Sand. Howe Gelb me pregunta que qué tal esta el pulpo aquí y yo le digo que, como en Galicia, desde luego, no.

Acaban de llegar de Frankfurt después de girar por Alemania, Bélgica, Italia y Holanda, y después del Primavera Sound partirán para hacer lo propio en Francia y en el Reino Unido. La carretera es su casa, y su meta el camino.

Justo antes de que salga la comanda, llega nuestro amigo Fernando Vacas, capo del sello Eureka y líder del grupo Prin La Lá, entre otras muchas disciplinas. Se ha venido expresamente desde Córdoba con su guitarra y un hatillo para tocar con ellos en el festival, y se une de un modo natural a la pitanza.

El primer consejo que quiero dar hoy a los festivaleros de pro es que traten de olvidarse del móvil en el festival y que no planifiquen nada. Hay que dejarse llevar por la intuición y la magia de la música y saber disfrutar del momento. Basta ya de registrarlo todo, de postear cada concierto y cada foto con los amigos... ¿Realmente esto lo mira alguien luego? ¡Si no tenéis tiempo para nada sin parar de almacenar datos!

Cuando escribo estas líneas, mis amigos de Tucson y Córdoba no miran el móvil en ningún momento, y charlan tranquilamente mientras el aire del Maresme acaricia sus rostros sureños y se dejan llevar por el ruido del tranvía y el piar de los pájaros.

El segundo consejo del día tiene que ver con el tiempo. Atentos, amigos; la brisa marina de la que acabo de hablar se convertirá de noche en un frío gélido y húmedo que puede arruinaros el festival. Recomiendo encarecidamente llevar abrigo, bufanda y hasta guantes y orejeras para los mas frioleros, porque a las tres de la mañana en los escenarios Adidas, Pitchfork y ATP lo agradeceréis y mucho.

“El tiempo es ahora”, que diría mi vieja amiga Rosin Murphy. Pensad en el PRESENTE y disfrutad del momento cada noche en el Fórum. No grabéis vídeos, no mandéis WhatsApps, no tuiteéis nada. Simplemente, coged a vuestro amigo, amiga o pareja de la mano, ponéos en frente de un escenario y sentid la MÚSICA.

15.46 de la tarde. Howe Gelb me dice: “Pues como en Galicia no sé, pero este pulpo estaba cojonudo”.

Gerardo Cartón es coautor del libro Manual del perfecto festivalero (Ediciones Lunwerg).