_
_
_
_
_
AVISOS PARA NAVEGANTES

De cerca nadie es normal

El de la escritura y la locura es sin duda un asunto que, como dijo Michel Foucault, requeriría para ser tratado el talento de un poeta

John Nash.
John Nash.DIRK WAEM

Los vesánicos azares del destino han querido que la estrambótica muerte del genio matemático y célebre afectado de esquizofrenia John F. Nash, inspirador del libro de Sylvia Nasar Una mente prodigiosa y de la película con Russell Crowe Una mente maravillosa, haya coincidido esta semana con el inicio de las matriculaciones finales para el curso de verano de la Universidad Complutense Los excesos de la normalidad y los defectos de la cordura, en el que escritores como Javier Cercas, Rosa Montero y Juan José Millás reflexionarán sobre las diferencias literarias entre lo normal y lo patológico.

Tema recurrente (hubo un curso similar el año pasado en la UIMP Santander, también organizado por la Fundación Manantial, al que asistieron Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón y el mismo Millás, cuyas ponencias pueden verse aún on line), acaso de los más influyentes de la historia de la literatura pese a no existir todavía una obra que lo aborde en profundidad, el de la escritura y la locura es sin duda un asunto que, como dijo Michel Foucault, requeriría para ser tratado el talento de un poeta. De Hamlet y El Quijote, por empezar con títulos insoslayables, a Alejandra Pizarnik, Leopoldo María Panero o Fernando Arrabal, por citar sólo a autores recientes del ámbito hispánico, los hitos a valorar en un ámbito tan prolífico -y tan lleno de mitos y prejuicios, como bien recuerda la actual campaña Da la cara de la entidad de salud mental Obertament- serían tantos y tan variados que trascienden las intenciones de esta sección.

A la hora de bucear en ellos a través de la red, sin embargo, los hallazgos van mucho más allá de los esperados artículos virtuales sobre libros y autores, entre los cuales los hay tan sugerentes como los dedicados en los últimos meses (¡googleen, googleen!) por Alberto Chimal a Philip K. Dick, por Luis Alemany a Guillermo Cabrera Infante o por Inés Renzi y otros a afectados como Sylvia Plath en el ciclo Los trastornos mentales a través de la literatura, que la publicación digital La Grieta lleva colgando desde febrero. Así, por ejemplo, la red permite el visionado de clips como el de El Now de Brown, de Glynn Dillon, premiado cómic sobre el trastorno obsesivo-compulsivo. O el del reciente programa Millenium de TVE dedicado a la ansiedad y la depresión, en el que participaron Luis Rojas Marcos y el crítico Rafael Narbona, ejemplar en sus alegatos.

Incluso, rascando un poco, se pueden encontrar perlas propias de cada país, como la dedicada por Andrea Kottow a la locura en la narrativa chilena del XIX, de Blest Gana a Lastarria. Y blogs, claro, decenas de blogs de escritores afectados, como el de Raúl Velasco, autor de El escritofrénico, encabezado por un elocuente Divorciado de la normalidad. Sigan buscando, explorando, descartando tópicos. A fin de cuentas, nadie está vacunado contra el delirio. O dicho de otro modo, y como cantara ya Caetano Veloso con su mejor mala leche, "De perto, ninguém é normal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_