_
_
_
_
_

PhotoEspaña expone la obra de cinco talentos menores de 35 años

La galería Ivorypress muestra una colectiva de nuevos fotógrafos españoles

Manuel Morales
'The Epilogue 7', una de las imágenes de la exposición 'Under 35'.
'The Epilogue 7', una de las imágenes de la exposición 'Under 35'.LAIA ABRIL

Les une una edad parecida, todos están por debajo de los 35 años, son españoles, les apasiona la fotografía y son conscientes de la escasez de recursos para hacer lo que tanto les gusta. Laia Abril, Alberto Lizaralde, Javier Marquerie Thomas, Óscar Monzón y Jordi Ruiz Cirera componen la exposición colectiva Under 35, incluida en la sección Off del festival PhotoEspaña —la selección que hacen las galerías de Madrid para este festival— y que puede contemplarse en Ivroypress, hasta el 18 de julio. El encargado de presentar a este quinteto ayer martes ha sido el artista barcelonés Joan Fontcuberta, premio Nacional de Fotografía en 1998, que ha contado que le encanta "disfrutar de la nueva creatividad artística que se expresa a través de la cámara".

Estos talentos por debajo de los 35 años son: Laia Abril (Barcelona, 1986), procedente del periodismo, estudió fotografía en Nueva York. En su trayectoria le han llamado la atención la sexualidad o los trastornos alimenticios porque, como declaró, "la fotografía cubre el campo de las emociones". Para esta exposición ha traído imágenes de su libro The Epilogue, en el que reconstruye la historia de la estadounidense Cammy Robinson, una joven de 26 años fallecida por bulimia. Es un trabajo en el que junto a sus 12 fotos incluye varias realizadas por la protagonista de su relato, además de cartas. La familia de Robinson permitió a Abril acceder a los diarios y pertenencias de Cammy para comprender "su lucha interna".

Alberto Lizaralde (Aranjuez, 1979) es director creativo de una agencia publicitaria, "de lo que vivo", y ha sido profesor de fotografía en la escuela Blank Paper, en Madrid. Everything will be ok es el título de su trabajo, "nacido de algo personal", una crisis emocional, y desarrollado durante cinco años. De esta labor expone una treintena de fotos en color sacadas de un fotolibro de 2014.

Madrileño nacido en 1986 es Javier Marquerie Thomas, vinculado a Londres, donde estudió fotografía en la Universidad de Westminster y la ciudad en la que trabaja como docente del arte de la imagen en el Brampton College. Marquerie muestra en Los barros del monje (2012) un particular regreso a la Guerra Civil con imágenes tomadas en la finca de su familia, escenario de la batalla de Brunete (1937). Marquerie se dedicó durante años a pasear con un detector de metales para desenterrar una colección de restos de aquella batalla, como munición o estrellas de los uniformes de los soldados. La vitrina que completa este trabajo muestra planos de la época del escenario de la lucha.

Karma se titula la propuesta de Óscar Monzón (Málaga, 1981), construida entre 2009 y 2013, año en el que le dio forma de libro. Esta obra retrata los comportamientos de personas en el interior de sus coches. Un contacto con la realidad que constituye, en su opinión, "la magia de la fotografía".

El barcelonés Jordi Ruiz Cirera (1984) es fotógrafo documental aunque ha trabajado como diseñador gráfico. Con varios premios internacionales, The United Soya Republic es el testimonio de los desplazamientos de familias y la deforestación del paisaje de Paraguay por el multimillonario (para algunos) negocio de la exportación de soja. El país sudamericano es el cuarto exportador a nivel mundial. Las imágenes de habitantes de la zona se completan con gráficos y textos periodísticos que informaron de este asunto.

Después de hora y media de debate entre el quinteto de fotógrafos, a los que intentó espolear Fontcuberta con sus preguntas, este veterano cerró el acto con una reflexión sobre lo que es para él la fotografía: "Yo digo que siempre estoy de vacaciones, porque hago lo que me apasiona, y a la vez digo que siempre estoy trabajando, porque es la verdad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_