_
_
_
_
_

Cinco películas de Vicente Aranda

Breve repaso por la filmografía de un director contundente

Imanol Arias y Victoria Abril en una imagen de 'El Lute' de Vicente Aranda.
Imanol Arias y Victoria Abril en una imagen de 'El Lute' de Vicente Aranda.

AMANTES

La historia de esta película está basada en el llamado crimen de la calle Tetuán, un suceso real del Madrid de los años cuarenta. El filme triunfó en varios festivales internacionales, destacando el Oso de plata a la Mejor Actriz a Victoria Abril en el Festival de Berlín. "La historia nació de un guion escrito por Álvaro del Amo y Carlos Pérez Merinero, al que luego yo he dado muchas vueltas", contó entonces Aranda. "El suceso real ocurrió en 1949, pero lo ambiento en 1956 porque el telón de fondo no es la posguerra, sino una historia de amor que podría ocurrir hoy mismo", añadió.

EL LUTE

Imanol Arias fue el actor elegido por Vicente Aranda para interpretar a Eleuterio Sánchez en la película El Lute camina o revienta. Junto a Imanol Arias participan en esta película Victoria Abril, Carlos Tristancho, Antonio Valero y comienza cuando El Lute tiene 20 años.

LA MUCHACHA DE LAS BRAGAS DE ORO

La película está basada en la novela de Juan Marsé.  Victoria Abril protagonizó en 1979 este filme en el que un viejo escritor se siente culpable por su pasado político y vive retirado escribiendo sus memorias. Un día recibe la visita de su sobrina, a la que no ha visto hace años. Poco a poco, ella inicia un proceso de seducción que acaba por vencer la resistencia de su tío.

LA PASIÓN TURCA

Protagonizada por Ana Belén y el francés de ascendencia griega Georges Corraface, La pasión turca narra la historia de Desideria Oliván, una mujer de provincias española que lo abandona todo al descubrir la pasión en un hombre de negocios de Estambul.

JUANA LA LOCA

Juana la loca, estrenada en 2001, es una de las películas más conocidas de Aranda. Narra la relación de amor entre Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla, y de cómo esta, destruida por celos y pasiones, acaba convirtiéndose precisamente en La loca. El filme, rodado entre España, Italia y Portugal, con un reparto que mezclaba actores nacionales e italianos, logró 12 nominaciones a los premios Goya. Finalmente, obtuvo tres cabezones: mejor vestuario, maquillaje y peluquería y actriz protagonista para Pilar López de Ayala.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_