_
_
_
_
_

‘Derecho al toro’, la vigencia del lenguaje taurino en la vida cotidiana

Reeditada la obra de Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de Madrid

‘Coger el toro por los cuernos’, ‘ver los toros desde la barrera’ y ‘estar para el arrastre’, son tres de las expresiones favoritas del escritor Carlos Abella (Barcelona, 1947), que acaba de reeditar ‘Derecho al toro’, un libro que vio la luz por vez primera en 1997 y reivindica el vigor y la vigencia del léxico taurino y su penetración en el lenguaje coloquial y la vida cotidiana actual.

El texto, presentado recientemente por François Zumbiehl y Gonzalo Santonja, es producto de una investigación periodística con el afán de destacar que ‘nuestra vida lingüística está basada, en gran manera, en el mundo taurino’, afirma el autor.

Se trataría de demostrar, en palabras de José María de Cossío, autor de la célebre enciclopedia taurina que lleva su nombre, que ‘los toros no es una diversión más, sino un hecho de profunda significación en la vida española y de raíces hondas y extensas, del tal modo que no hay actividad social o artística en la que no se encuentren sus huellas’.

Convencido de ‘la importancia social de la fiesta’, como destacó en su día el profesor Tierno Galván, Carlos Abella compró libros de refranes, indagó sobre las frases, aforismos y expresiones relacionadas con los toros y escribió ‘Derecho al toro’, ‘un ejemplo de la riqueza de nuestra lengua’. De todos los refranes que ha manejado, destaca dos: ‘Miuras en cartel, taquillas sin papel’, y ‘Toro veragüeño, honra a su dueño’.

Afirma Abella que el título del libro ‘es un grito de defensa frente a la sinrazón, que nace de la simplificación intelectual, la incultura y la negación de la historia de España’. ‘Debemos divulgar nuestro mundo’, añade, ‘porque mucha gente habla de él y ni siquiera lo sabe’. Y ese es el motivo que le ha llevado a la reedición: la necesidad de volver a poner sobre la mesa las numerosas expresiones del habla popular que se deben a la metafórica taurina.

Carlos Abella, economista e historiador, es autor de dos libros de historia taurina -‘Historia del Toreo’ y ‘De Manolete a José Tomás’- y biógrafo de los diestros Paco Camino, Luis Miguel Dominguín y José Tomás.

Desde el año 2010 es director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, y, como tal, responsable de la incesante actividad cultural que durante la Feria de San Isidro se celebra todas las mañanas en diferentes salas de la plaza de Las Ventas. Exposiciones pictóricas y fotográficas, presentaciones de libros, homenajes y debates componen una completa agenda que pretende divulgar distintas facetas del enorme potencial cultural de la tauromquia.

Como diría el propio Abella, se trata de ‘coger el toro por los cuernos, apretarse los machos y echar un capote a la fiesta, en lugar de ver los toros desde la barrera’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_