_
_
_
_
_

Buruaga vuelve a casa

TVE estrena ‘Así de claro’, por cuyas 27 entregas desembolsará 2,1 millones de euros

Rosario G. Gómez

En principio, estaba previsto que el nuevo debate de actualidad de La 1, bautizado España opina, comenzase el 10 de marzo pero el rechazo del consejo de administración de RTVE ha demorado mes y medio su estreno. Finalmente, será esta noche (22.30) cuando el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga debute como presentador de Así de claro, título definitivo de un formato creado por la productora Pulso, la filial de programas informativos de Secuoya, empresa responsable del serial de viajes Españoles en el mundo o de la ficción Víctor Ros.

Con este proyecto, Buruaga, quien fue director de Informativos de la televisión pública durante la primera legislatura de José María Aznar, aspira a estar “pegados a la calle, a la normalidad, a la gente”. Vuelve a la corporación estatal —“esta es mi casa”— tras haber pasado por Antena 3, Telemadrid y la Cope, y proclama que el espacio será “muy objetivo y riguroso”. “Como soy yo, que llevo años ejerciendo el periodismo de forma plural”, apostilla.

Más información
El nuevo programa de Buruaga gana 7-2 en el Consejo de RTVE
RTVE da luz verde al programa de Sáenz de Buruaga
Objetivo salvar ‘Así de claro’
TVE regresa al pasado

La cadena ha contratado con Pulso un total de 13 capítulos de Así de claro de 150 minutos de duración cada uno, ampliables a 27. La factura del paquete completo asciende a 2.188.000 euros (IVA incluido), según fuentes de la corporación, que cifran en 3.000 euros por entrega el salario del presentador. El espacio se emitirá desde un plató ajeno a la cadena en el que se ha creado un set para el público. Pese a que el grueso del programa está en manos de una productora privada, TVE recalca que tiene en sus manos el control editorial.

Como todos los contenidos contratados, el futuro de Así de claro vendrá marcado por el respaldo de la audiencia. Ambas partes han fijado una cuota para mantenerlo en antena, lo que en el sector se denomina share de corte. En este caso, el umbral se sitúa en el 10% de cuota de pantalla, de modo que si durante cuatro emisiones consecutivas no atrae la atención de 1,8 millones de espectadores, la cadena podría rescindir el contrato.

El futuro de Así de claro vendrá marcado por el respaldo de la audiencia

En las últimas semanas, el proyecto de Pulso ha atravesado un espinoso periplo. Algunos miembros del consejo de administración de RTVE consideran que debe encuadrarse en el área de Informativos y que, por tanto, no puede ser externalizado. La asesoría jurídica de la compañía avaló otra posición: es “un agregado heterogéneo” de contenidos, explicación por la cual este espacio de debate de actualidad y entrevistas se ha ubicado en el área de Magacines. Para el director de TVE, José Ramón Díez, no cabe ninguna duda de que Así de claro está concebido como un programa de entretenimiento, pese a que otros formatos con similares ingredientes estén vinculados a Informativos.

Definirlo como un informativo o como un magacín no resulta una cuestión menor. Si se enmarcara en la primera categoría no se podría externalizar, mientras si se tramita desde la dirección de Magacines se elude ese problema. Como referentes de otras televisiones, TVE cita Al rojo vivo, laSexta noche, El intermedio, La noria y Un tiempo nuevo, marcas en algunos casos gestionadas por sus respectivas cadenas desde la dirección de Informativos.

Para intentar zanjar la polémica, TVE defiende la “vocación de entretenimiento” de Así de claro, que en su estreno abordará un asunto aparentemente poco proclive al espectáculo: los resultados de las elecciones de ayer. Además de dar voz a los analistas, también podrá expresar sus opiniones el público presente en el plató. La parte animada es un bloque de humor que incluirá parodias de los personajes más populares del panorama político y social.

De la alcaldía a la televisión

El regreso de Ernesto Sáenz de Buruaga a TVE, donde fue director de Informativos entre 1996 y 1998, no ha sido el único retorno polémico que se ha producido en la cadena pública. También se ha criticado ampliamente la incorporación, con fecha del 22 de mayo (dos días antes de las elecciones de ayer), de Elena Sánchez, quien hasta ahora había sido jefa de prensa de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Sánchez ocupará interinamente la dirección de Comunicación Corporativa de RTVE. La empresa estatal asegura que un cargo de este tipo requiere un perfil de cualificación y competencia profesional muy especializada. Llega para sustituir a una persona que está de baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_