_
_
_
_
_

Paco Camino critica el “compadreo” entre las figuras

Santiago Martín El Viti y el torero de Camas recibieron un homenaje en Zamora

Los toreros Paco Camino (izquierda) y Curro Romero, en una imagen de archivo.
Los toreros Paco Camino (izquierda) y Curro Romero, en una imagen de archivo.JOSÉ MANUEL PÉREZ CABO

Los toreros retirados Paco Camino y Santiago Martín El Viti han recibido un homenaje en Zamora con motivo de la presentación de los carteles de la próxima Feria de San Pedro, que se celebrará entre los días 27 y 29 de junio y constará de dos corridas de toros y un espectáculo de rejoneo. Camino y El Viti, referentes de la historia de la tauromaquia en los años sesenta y setenta del pasado siglo, recordaron sus trayectorias entre el cariño de los aficionados zamoranos. El llamado Niño Sabio de Camas se refirió a su compañero como "un referente para los toreros actuales" y resaltó el "compadreo" que existe hoy entre los matadores, algo inédito cuando él estaba en activo, donde la noble competencia dentro de la plaza era uno de los principales alicientes de la fiesta.

El Viti, por su parte, apostó por la pervivencia de la tauromaquia en Zamora, y subrayó que su afición siempre ha respondido "cuando se ha sentido amenazada su continuidad". El nuevo gestor zamorano, Carlos Zúñiga, anunció los carteles de la feria, que equiparó en importancia a los de otras provincias de la Comunidad de Castilla y León.

Las combinaciones son:

Día 27 de junio: toros del Conde de Mayalde, para Fernando Robleño, Juan del Álamo y Alberto Durán.

Día 28 de junio: toros de Puerto de San Lorenzo, para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Día 29 de junio: espectáculo de rejoneo. Toros de Luis Terrón, para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Ginés Marín, herido en Nimes

El novillero Ginés Marín resultó ayer cogido en Nimes mientras remataba su primera faena por bernardinas. El novillo le sorprendió con una fuerte voltereta y, además de una gran paliza, le infirió una cornada en el testículo izquierdo. Fue atendido en la enfermería, donde le dieron cuatro puntos de sutura; a pesar de ello, salió a lidiar su segundo novillo, el cuarto de la tarde, al que le cortó las dos orejas. Ginés Marín, sin embargo, no pudo salir a hombros del Coliseo de Nimes y fue trasladado al hospital Camereu de la ciudad gala para ser intervenido quirúrgicamente de la cornada. El torero sigue su recuperación ya hoy en España, con la intención de estar presente en su próximo compromiso en Córdoba el jueves 28 de mayo, informa la Fusión Internacional para la Tauromaquia.

El novillero francés Andy Younes impactó en este festejo matinal, en el que salió a hombros. Con un tercio de entrada y en una mañana muy ventosa, se lidiaron cuatro novillos de Parladé y dos -primero y quinto- de Juan Pedro Domecq, de juego desigual. Los mejores, el tercero por su clase, el cuarto que tuvo más transmisión y fue premiado con una vuelta tan generosa como las dos orejas concedidas a su lidiador, Ginés Marín, y el último, noble y algo tardo.

Ginés Marín, silencio y dos orejas; Varea, silencio y silencio; Andy Younes, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al palco por no concederla.

Al finalizar el festejo, Andy Younes fue galardonado con el capote de oro, como triunfador de la novillada matinal.

Por la tarde, David Fandila El Fandi cortó la única oreja del festejo, en el que José María Manzanares perdió el triunfo con la espada frente al buen toro quinto. Con dos tercios de entrada, se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, de dispar comportamiento. El quinto fue el mejor, por su clase y transmisión.

El Fandi: ovación y oreja; José María Manzanares: ovación y vuelta al ruedo; Alejandro Talavante: silencio y silencio.

Vuelta al ruedo a un ‘cebada gago’

El diestro francés Thomas Dufau cortó la única oreja de la corrida celebrada ayer en la feria francesa de Vic-Fezensac, donde se le dio la vuelta al ruedo a un toro de Cabada Gago. Con tres cuartos de entrada, se lidiaron seis toros cinqueños de la citada ganadería, bien presentados y bravos en conjunto en el caballo. El mejor fue el tercero, que tuvo un buen pitón derecho y fue premiado con la vuelta en el arrastre. Bueno y exigente fue también el quinto, frente al que Pérez Mota dibujó los mejores muletazos de la tarde.

Manuel Escribano: palmas y silencio; Pérez Mota: silencio y ovación; Thomas Dufau: oreja y silencio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_