_
_
_
_
_

Un crucero especial surcará la noche de los lunes

Telecinco estrena la próxima semana ‘Anclados’, serie de los creadores de ‘Aída’

Rut de las Heras Bretín
Joaquín Reyes y Alfonso Lara, dos de los protagonistas de 'Anclados'.
Joaquín Reyes y Alfonso Lara, dos de los protagonistas de 'Anclados'.

Por fin zarpa el Ancla II, el barco de la serie Anclados, que Telecinco estrena el próximo lunes 25 de mayo (22.30), un crucero de semilujo de cuya tripulación se puede esperar cualquier cosa, sobre todo carcajadas.

La serie ha tardado en llegar a la parrilla más de un año desde que se empezó a trabajar en ella. En ese tiempo, ha sufrido cambios en el reparto, en el perfil de los personajes y rehicieron el primer capítulo. Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, y Toni Sevilla, director de ficción del grupo, explicaron que se trata de un proceso normal en la producción de series. Es un proyecto que empieza y que "tuvo que volver a puerto" para mejorarlo. En el camino se quedaron los actores Daniel Guzmán y Daniel Albadalejo, quienes hubieran interpretado al capitán de la nave y a su jefe de seguridad, respectivamente. Sus puestos los han ocupado Alfonso Lara y Fernando Gil.

Más información
La sustituta de ‘Aída’ se va de crucero
‘Anclados’, la nueva serie de los guionistas de ‘Aída’
Las series españolas que vendrán
Adiós a ‘Aída’ con risas y emoción

Anclados es una comedia fresca y "mediterránea", como la califica Gil. La serie pretende hacer reír con un humor ácido, con toques políticamente incorrectos, que los creadores de Aída ponen en boca de esta "pandilla de miserables". Así llama con cariño Miren Ibarguren a sus compañeros de reparto, aludiendo a que todos los tripulantes del Ancla II muestran sus miserias e imperfecciones de manera exagerada, pero totalmente reconocible por los espectadores.

Ibarguren es Margarita Santaella —Marga—, la nueva directora. Toma las riendas del crucero tras desbancar a su hermano, papel que encarna Joaquín Reyes. El padre de ambos, y dueño de la naviera, le encarga reconducir el rumbo del barco, que tuvo un incidente con el Bribón, el antiguo yate de la familia real. Fueron condenados a indemnizar a los Reyes con un total de 993.000 euros. Así que Marga, con su parche en el ojo (es tuerta), toma el mando de la nave, pero no el timón. El rumbo del buque está en manos de Gabriel, su exmarido, al que da vida el actor Alfonso Lara, un capitán al que le gustan demasiado beber y las mujeres, sobre todo la animadora del crucero (Sara Vega).

Lara (Isabel, Amar es para siempre) se muestra contento de regresar a la comedia. Para destacar el buen ambiente que ha habido en el rodaje, cita al director de cine Ingmar Bergman: “Sin un tú, no hay un yo”. Como explica, el carácter polifónico de la serie se refleja en que no es posible la comicidad de los diálogos sin la aportación de todos los personajes.

Arriba y abajo

El sesgo entre los de arriba y los de abajo en el barco es claro. Los lugares reservados a los trabajadores están en la cuarta planta bajo la cubierta. Allí se encuentran Palmira —Rossy de Palma—, la veterana y reivindicativa jefa de las limpiadoras que mira por los derechos de sus compañeros; Josep Lluís "de recepció" (el actor Alberto Jo Lee), un joven de raíces chinas con fuerte acento catalán, o Raimundo (Miki Esparbé), un camarero gitano y expresidiario.

Anclados contará también con breves participaciones de actores ajenos al reparto fijo de la serie. Entre otras sorpresas que los responsables del programa se guardan para más adelante, han mencionado a Loles León como una de las caras que se dejarán caer por los ocho capítulos que acaban de terminar de rodar para esta primera temporada.

Joaquín Reyes, en un rodaje diario

Miren Ibarguren y Alfonso Lara alaban a todos sus compañeros, pero ambos se declaran fans de Joaquín Reyes. Que el actor albaceteño desprende comicidad es sabido, pero él confiesa que ha aprendido mucho en Anclados. Es la primera vez que rueda de forma diaria. "Ya no tapo a mis compañeros. Me coloco en las marcas", dice. Mariano, su personaje, es un "tonto-listo", dependiendo de quién se ponga a su lado. "Tiene un toque sibilino para el que me he tenido que inspirar en algún político, en alguno que gobierna en Madrid, por ejemplo". Confía en que la serie vaya bien; "de eso depende que pueda tener una piscina en mi salón", ironiza Reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_