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FERIA DE LIBRO / MÚSICA

El ritmo imparable

Ya no hay limitaciones a la demanda española de libros sobre música

Diego A. Manrique

Durante demasiado tiempo, la demanda española de libros sobre música pop se cubría con producción nacional, generalmente en tomos finos. Felizmente, ya no hay limitaciones. Contraediciones se atrevió con Shakey, la monumental biografía sobre Neil Young de Jimmy McDonugh; a continuación publicó otro libro que rondaba las mil páginas, Pequeño circo, de Nando Cruz, asombrosa historia coral del primer indie nacional. Está subiendo el listón y eso se aprecia en Rock & Ríos. Lo hicieron porque no sabían que era imposible (Efe Eme), que retrata la ascensión del rock a música masiva en la España de la Transición. En Electricidad revisitada (Milenio), Edi Clavo llega hasta nuestros días con su crónica de protagonista ­—fue baterista de Gabinete Caligari— y consumidor atento. Otros libros ofrecen menos de lo que prometen: Manual del perfecto festivalero (Lunwerg) justifica su título con información práctica, pero esencialmente contiene las descacharrantes aventuras del disquero Gerardo Cartón por escenarios y backstages.

Malpaso continúa traduciendo las autobiografías de figuras globales, como La ira es una energía, de John Lydon, o El sueño de un hippie, de Neil Young. Desde Argentina llegan los trabajos históricos y/o teóricos que son la especialidad de Caja Negra: Generación hip-hop, de Jeff Chang, o La historia secreta del disco, de Peter Shapiro. También viene de Buenos Aires Los Beatles como músicos (Eterna Cadencia), que contiene enseñanzas aprovechables incluso para los que no puedan seguir los análisis nota por nota del musicólogo Walter Everett.

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