_
_
_
_
_

El futuro de Pixar y Disney

John Lasseter presenta en Cannes las próximas seis películas de ambas compañías

GREGORIO BELINCHÓN (ENVIADO ESPECIAL)
Una ilustración para 'El buen dinosaurio', de Pixar.
Una ilustración para 'El buen dinosaurio', de Pixar.AP

Jornada de presentación de películas, jornada de gloria para John Lasseter. Esta mañana, el director creativo de Disney y Pixar ha mostrado en un cine de Cannes las novedades de ambas compañías para los dos próximos años, en los que estrenarán media docena de posibles taquillazos. Como es habitual en él, Lasseter se ha mostrado chispeante y divertido, ha acabado con los sinónimos de excepcional, talentoso, sobresaliente, increíble… para cada uno de sus colaboradores y largometrajes. Aún no se ha acallado el eco del éxito en el certamen de Cannes de Inside out (Del revés, para España), que se estrena en todo el mundo entre junio y julio (en España el 3 de julio), y en Pixar ya están preparando su siguiente lanzamiento, porque por vez primera en la historia de la compañía, habrá dos estrenos durante el mismo año.

A Del revés se unirá El buen dinosaurio en las próximas navidades. Pixar juega con la idea de que el meteorito que acabó con estos animales erró su trayectoria y no impactó con la Tierra. De ese modo, esta especie siguió creciendo y prosperando, hasta convertirse en granjeros. Así aparece el protagonista, Arlo, el pequeño de una familia. Un accidente mata a su padre y se lleva a Arlo río abajo (acontecimientos habituales en el mundo Disney). En el viaje de vuelta conoce a un niño, Spot, y aquí está la novedad de la historia: es la típica narración niño perro, pero en esta ocasión el ser humano es un dinosaurio y el can, un niño. Lasseter ha insistido en la importancia del paisaje, alpino, y su tratamiento visual; en las aventuras que correrán rodeados de innumerables personajes secundarios, y en que es para todos los públicos: “Si respiras, eres público potencial para Pixar”.

Para verano de 2016, Pixar recupera uno de sus mejores personajes secundarios, Dory (a la que da voz Ellen DeGeneres), en Buscando a Dory. En esta ocasión, los tres peces protagonistas de Buscando a Nemo (Nemo, su padre Marlin y su amiga Dory) saldrán del arrecife para encontrar a la familia de Dory (a sus padres les pondrán voz y gestos Diane Keaton y Eugene Levy, especialista en ser el padre americano) a través de la costa californiana. Por las imágenes mostradas, en Pixar están teniendo mucho cuidado con la plasmación del agua, y desde luego han logrado el objetivo. Entre los secundarios, un pulpo que se colará por cualquier lugar.

Más información
Todo sobre John Lasseter, en EL PAÍS
Cannes ovaciona ‘Inside Out’, la nueva película animada de Pixar
‘Inside Out’: otra preciosidad de Pixar. Y van...
Descorchando un Pixar reserva
‘Toy Story 4’ llegará a las pantallas en 2017

Y para verano de 2017, Toy story 4, que supone la vuelta a la dirección de Lasseter, y que él mismo define “no tanto una continuación, como un nuevo reformulado”. No ha adelantado mucho más, y ha añadido que en total en Pixar hay ahora mismo siete películas en desarrollo.

Pero Lasseter tiene otro trabajo: si convirtió Pixar en el gigante actual gracias al apoyo de Steve Jobs, al mismo le ha tocado levantar de la cenizas la división de animación de Disney. Desde hace nueve años, cuando la compañía del ratón adquirió a la del flexo, Lasseter supervisa el legado de la empresa de Walt Disney. Lo de la herencia le importa, y mucho, como ha dejado claro esta mañana en Cannes. Prueba de ello es que los dos próximos títulos de Disney tienen que ver mucho con trabajos precedentes de la compañía.

El primero, para febrero de 2016, será Zootropolis. “En Disney hay toda una tradición antropomorfa, es decir, de animales que se comportan como seres humanos. Así que hemos creado Zootopia, una ciudad en la que conviven todos ellos”. Al igual que en las principales ciudades hay un Chinatown o un Little Italy, además del corazón de esta ciudad –con servicios a diferentes tamaños, para que todos los animales puedan usarlos-, en Zootopia hay en los suburbios un Tundra Town (para las especias polares o habituadas al frío), el Sahara Square (su nombre lo explica todo) o el Rainforest District (para los de ecosistemas tropicales). La protagonista es Judy Hopps, la primera coneja policía, una chica muy animosa que sin embargo está destinada al control del aparcamiento. Es firme creyente de que en Zootopia cualquiera puede lograr lo que desee. En la investigación de su primer caso, le ayudará un ladronzuelo, un zorro bastante astuto que apuesta más por el “somos lo que somos”. Vistas las primeras secuencias, han acertado con la inmensa fauna y el tono. Entre aplausos enfervorizados han sido recibidas dos de ellas: una en la que los funcionarios de tráfico son perezosos –el animal… y su carácter- y un homenaje al inicio de El Padrino.

Para navidades de 2016 llegará Moana, la inmersión de Disney en el mundo de las islas del Pacífico sur, y de los maoríes con un pasado de grandes navegantes. “Para ellos ese inmenso océano no es una separación, sino una carretera”. La protagonista es la hija de un jefe de tribu. “Es una película muy cuidada en su antropología, en la que el océano es un personaje más, y que será musical, en línea con la tradición de Disney”. Y dicho lo cual, Lasseter dejó que el público escuchara uno de los temas. Visto lo visto, aquí hay varios misiles contra la taquilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GREGORIO BELINCHÓN (ENVIADO ESPECIAL)
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_