_
_
_
_
_

El Rijksmuseum de Ámsterdam premiado como el mejor de Europa

El Foro Europeo de Museos ha reconocido la renovación de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz

Isabel Ferrer
El espectacular atrio de 3.000 metros cuadrados del nuevo Rijksmuseum.
El espectacular atrio de 3.000 metros cuadrados del nuevo Rijksmuseum. pedro pegenaute

El Rijksmuseum de Ámsterdam acaba de ser elegido como el mejor de Europa por su restauración, firmada por los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz. El premio, concedido anualmente por el Foro Europeo de Museos, organización auspiciada por el Consejo de Europa, ha destacado asimismo la calidad de los programas educativos y la información en varias lenguas destinada a los visitantes extranjeros. Pero, sobre todo, el jurado ha alabado la calidad de la página Web, que ofrece una visita virtual por el centro.

El museo incluye la mejor colección de obras de Rembrandt y Vermeer, dos de los pilares del Siglo de Oro de la pintura holandesa. Según el jurado, “la restauración del edificio, en particular las pinturas y decoraciones originales de sus paredes, la elegancia con que ha vuelto a colgar sus famosas pinturas (entre ellas La Ronda de Noche) y la forma en que se han integrado en el conjunto el pabellón dedicado al arte de Asia y la galería medieval, resalta la categoría de la colección misma”.

La sala permaneció cerrada durante nueve años para poner al día sus instalaciones y recuperar luz y espacio. Desde su apertura, en 2013, la afluencia de público ha ido creciendo hasta llegar a la cifra récord alcanzada por la última exposición, dedicada a la obra tardía de Rembrandt (1606-1669). “En tres meses, la ha visto medio millón de personas, mucho más de lo que esperábamos”, según el director del museo, Wim Pijbes. El éxito no ha impedido las críticas, en especial por la falta de espacio. En horas punta resultaba difícil contemplar los 40 cuadros, 20 dibujos y 30 grabados del artista, cedidos por 38 museos y colecciones particulares.

Con el certificado del premio, el Foro Europeo de Museos ha entregado al Rijksmuseum una escultura de Henry Moore, titulada El Huevo. Podrá exhibirla durante un año y luego pasará al siguiente garlardonado. Concedido desde 1977, el título de mejor museo de Europa ha recaído desde entonces en cuatro centros españoles: Guggenheim, Bilbao (2000), Museo Arqueológico, Alicante (2004) Cosmo Caixa, Barcelona (2006) y Museo de Medina Azahara, Córdoba (2012).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_