_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los últimos reyes

Los más grandes, como B. B. King, se van muriendo sin relevo a la vista. La música ya no es un fenómeno de masas apoyado por la radio y la televisión

Ricardo de Querol
B.B. King, en  2011 en Montreux.
B.B. King, en 2011 en Montreux.FABRICE COFFRINI (AFP)

Lennon, Elvis, Hendrix, Janis, Morrison. Sinatra, Michael Jackson, Freddy Mercury, Cobain, Lou Reed. Louis Armstrong, Miles Davis, Billie Holiday, Ella Fitzgerald. Paco de Lucía. B. B. King. Los reyes de la música del siglo XX van mudándose al panteón. Y los que siguen aquí —Dylan, Jagger, Springsteen, Aretha Frankin— dejan atrás sus mejores años sin que hayamos identificado a los sucesores en las siguientes generaciones.

No hay relevo a la vista: la música como fenómeno de masas, con estrellas que todos conocían y salían una y otra vez en la radio y la televisión, o al menos ejercían una influencia enorme en un estilo, se agota. Hoy, quitando el pop más comercial, efímero por definición, lo musical funciona modestamente. El disco ya no es un gran negocio. Las audiencias se han dispersado. En las radios se impone la nostalgia ochentera. Y la televisión apenas aporta otra cosa que concursos de talentos, de donde no salen talentos de verdad, los que componen y tienen personalidad, sino un carrusel de voces clónicas que hacen versiones pasadas de gorgoritos. Las bandas jóvenes sacan adelante álbumes artesanales pidiendo un anticipo a su público. Ya no aspiran a llenar estadios, sino a comer de esto.

Dos películas explican bien por qué B. B. King era único. Una, el documental The life of Riley—dicho inglés para quien se pega la gran vida—, de Jon Brewer para la BBC en 2012. La otra es Live in Africa, el concierto que ofreció en 1974 en Kinsasa, en el festival paralelo al combate de boxeo entre Muhammad Ali y Foreman, evento que el Zaire de Mobutu convirtió en una exaltación transatlántica de la negritud.

Ambos filmes se encuentran en Internet, entre una infinidad de actuaciones, pues pasó la mayoría de sus noches sobre el escenario. Si compartimos el éxtasis que provocaban sus caricias a la guitarra Lucille, si nos dejamos llevar por la espiritualidad del blues, soportaremos mejor que los grandes se nos vayan muriendo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_