_
_
_
_
_
¿QUÉ HAY QUE VER HOY EN LA TELE?

‘Imprescindibles’ indaga en la vida y la obra de Antonio Mingote

El presente y el futuro del 15-M, a examen en ‘laSexta columna’ ‘Watchmen’: el cómic de Moore y Gibbons se convierte en una excelente película

21.00 / La 2

Antonio Mingote, protagonista de ‘Imprescindibles’

“Yo pretendo hacer humor, no chistes”. Esta aseveración del dibujante Antonio Mingote es uno de los ejes que utiliza el documental ‘Mingote, tomarse el humor muy en serio’, con el que Imprescindibles se acerca a la biografía y la obra del artista, fallecido en el mes de abril de 2012 a los 93 años. Con la ayuda de Isabel Viogiola, viuda de Mingote, y de otros familiares, cobra vida este retrato del quehacer creativo del dibujante, desde que iniciase su prolífica carrera como humorista gráfico en la revista La Codorniz, en 1946, en unas imágenes en las que también participan, entre otros, Bieito Rubido, Luis María Anson, Forges y Peridis. El documental incluye una secuencia en la que Mingote dibuja el que sería el último inédito que publicó ABC, así como los últimos bocetos que elaborase el inolvidable artista.

21.30 / La Sexta

‘laSexta columna’ mira hacia el 15-M

Antonio García Ferreras, al frente del espacio laSexta columna, analiza en la entrega de esta noche el estado actual del movimiento 15-M. Ya han pasado cuatro años desde el 15 de mayo de 2011 y muchos gritos de protesta parecen haberse transformado en acciones concretas, ahora que nuevas y diferentes formaciones políticas han contactado con los deseos de cambio de algunos ciudadanos. Así, el programa se pregunta si la indignación ha pasado ya de la plaza al escaño e indaga en las fuerzas que han canalizado las propuestas y anhelos del 15-M para transformarlos en votos.

22.00 / Cuatro

Watchmen

EE UU, 2009 (160 m.). Director: Zack Snyder. Int.: Patrick Wilson, Carla Giugino, Jackie Earle Haley.

Zack Snyder demuestra que no es una tarea imposible llevar a la pantalla el monumental cómic de Alan Moore y Dave Gibbons. Snyder crea una obra repleta de nervio y de secuencias enérgicas y empeña su esfuerzo en respetar el espíritu de las viñetas originales: el filme juega con los superhéroes como iconos populares y los somete a una deconstrucción que incide con saña en su lado más oscuro.

22.30 / TNT

Finaliza la octava temporada de ‘The Big Bang theory’

Los científicos más populares de la televisión dicen adiós con el último episodio de la octava temporada de The Big Bang theory, que emite TNT a las 22.30. Además, y para contentar a todos los seguidores de la serie, convierte su programación de hoy en un maratón en el que tendrá cabida la emisión completa de esta temporada, a partir de las 12.30.

1.30 / TVE-1

El camino de los ingleses

España-RU, 2006 (110 m.). Director: Antonio Banderas. Intérpretes: Alberto Amarilla, María Ruiz, Fran Perea, Raúl Arévalo, Marta Nieto, Félix Gómez.

El cine español está poco acostumbrado a películas tan personales y sentidas como El camino de los ingleses. Por otra parte, su director, Antonio Banderas, aún es para esa innata y lamentable envidia española un actor que se fue a Hollywood y que, ahora, se atreve a ser un director. Quizá eso explique en parte el fracaso comercial de una película que, lejos de resultar perfecta, crece gracias a su apuesta, casi suicida, por una emotividad desbordada. Ojalá el cine español disfrutase de más obras como esta; ojalá muchos directores volcasen, como Antonio Banderas, tanto cariño, tanta ansiedad creativa en sus imágenes. El camino de los ingleses es un filme valiente y visceral que se acerca a unos jóvenes que intentan crecer, asustados, tiernos, heridos, violentos... Unos jóvenes que sufren y que intentan amar mientras, como todos los adolescentes, ritualizan sus días. Así, alientan con sus vidas las bellas imágenes de El camino de los ingleses.

3.30 / Canal + Deportes

Sexto duelo entre los Grizzlies y los Warriors en la NBA

Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol se encuentran al borde de la eliminación en las semifinales de su Conferencia, en la NBA. Los Golden State Warriors dominan la serie, que se disputa al mejor de siete partidos, por 3 victorias a dos, de tal manera que el equipo de Gasol debe imponerse vencer obligatoriamente en los dos encuentros que quedan por jugar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_