_
_
_
_
_

La discriminación de la mujer en Hollywood, cercana a la denuncia legal

Un informe subraya que sólo el 4,6% de los estrenos de 2014 fueron dirigidos por mujeres

La realizadora Elizabeth Banksen el estreno de 'Pitch Perfect 2' en Los Ángeles.
La realizadora Elizabeth Banksen el estreno de 'Pitch Perfect 2' en Los Ángeles. Richard Shotwell (AP)

Que la presencia de las mujeres detrás de las cámaras en Hollywood es muy inferior a la de los hombres es un hecho comentado habitualmente dentro y fuera de esta industria. Sin embargo, el último estudio sobre la discriminación de la mujer en el campo de la realización cinematográfica acerca la eterna polémica a la denuncia legal. El informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (conocida por sus siglas ACLU) no sólo subraya que tan sólo el 4,6% de los estrenos del pasado año estuvieron dirigidos por mujeres sino que insta al Departamento californiano de Igualdad en el Puesto de Trabajo a tomar cartas sobre el asunto. “Ha llegado el momento de presionar", indicó a la prensa Melissa Goodman, directora del informe. "Nuestra esperanza es que dé pie a una investigación, a identificar a los responsables (…) y tomar medidas”.

Divulgado el martes, el informe de la ACLU es el resultado de dos años de entrevistas con 49 realizadoras en esta industria y el análisis de datos sobre la contratación de mujeres como directoras en las producciones de Hollywood. El informe también echa mano de estudios previos como el que publicó la Universidad del Sur de California, cuna de alguno de los mayores directores de esta industria, y que señala que solo el 1,9% de los mayores éxitos de taquilla estrenados entre 2013 y 2014 tuvieron a una mujer como directora. Otro informe que figura en este nuevo estudio es el del Sindicato de Directores que señalaba que en este mismo periodo tan sólo el 14% de las producciones de televisión estuvieron dirigidas por mujeres.

La escasez de mujeres detrás de las cámaras también fue motivo de denuncia en el diario Los Angeles Times cuando elaboró un análisis subrayando esta tendencia. El 2014 fue un año especialmente malo, donde tan sólo un 4,6% de las películas estrenadas estuvieron dirigidas por mujeres. Pero fue el punto más bajo de lo que es la realidad de esta industria porque desde 2009 la presencia media de realizadoras viene a limitarse al 6% de los estrenos siendo 2010 el año con mayor éxito cuando un 8,1% de los filmes producidos estuvieron realizados por mujeres.

Sólo el 1,9% de los mayores éxitos de taquilla estrenados entre 2013 y 2014 tuvieron a una mujer como directora

Como insiste el informe de la ACLU, su deseo es el de llevar la polémica más allá de las palabras buscando acciones legales contra los estudios si queda comprobado lo que puede ser una flagrante discriminación sexual contra las mujeres en el puesto de trabajo por parte de los grandes estudios de Hollywood. Sin embargo en opinión de juristas y personas dentro de la industria esta deseada acción legal puede ser difícil de conseguir y, probablemente, infructuosa en caso de que se hiciera realidad. Mientras el Hollywood artístico ha sido en numerosas ocasiones un arma de denuncia social, incluidos títulos centrados en el lugar de trabajo como Norma Rae o North Country, entre otros, el Hollywood industria tiene una larga trayectoria a la hora de evitar todo tipo de escrutinio externo en sus prácticas laborales. Incluso aquellas mujeres afectadas por lo que se puede ver como discriminación en el campo de trabajo son cautas a la hora de expresar su opinión por temor a entrar en la “lista negra” y trabajar aún menos, añaden los expertos.

Como indicó recientemente la realizadora Elizabeth Banks a este periódico, no es difícil ser mujer y dirigir en Hollywood. “Me lo preguntan a menudo porque hay tan pocas mujeres realizadoras que se asume que es difícil”, indicó a El País. “Si te interesa y eres entusiasta y tienes lo que tienes que tener, capacidad de organización, puedes hacerlo. Es tan raro (que una mujer sea directora) que parece que es difícil pero la ecuación es errónea”, añadió. Banks acaba de realizar el filme Pitch Perfect 2 que se espera repita el éxito de taquilla de su primera entrega. De hecho, el informe llega en un año en el que irónicamente algunos de los estrenos más comentados fueron dirigidos por mujeres como es el caso de Selma (Ava Duvernay) y 50 sombras de Grey (Sam Taylor-Johnson).

Sin embargo, sus éxitos no se traducen en una mayor presencia. De hecho Taylor-Johnson no regresará a la saga que convirtió en éxito. Lo mismo ocurrió anteriormente con Catherine Hardwicke, quien hizo de la película Crepúsculo un fenómeno en la taquilla solo para ser sustituida por un hombre en las siguientes entregas cinematográficas de esta saga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_