_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La primera mujer

Agnès Varda presentó en el Festival de Cannes hace 53 años 'Cleo de 5 a7'

El festival de Cannes entregará en esta edición una Palma de Oro a la realizadora Agnès Varda. Se trata de la primera mujer que recibe esta distinción. También fue la primera mujer, o mejor dicho la única, en pertenecer a la Nouvelle Vague, el movimiento que revolucionó el cine francés en los años sesenta, y no sólo el francés: fue un estallido universal. Varda lo hizo con su primer largometraje, Cleo de 5 a 7, que cuenta la larga espera de dos horas que sufre una chica mientras le llegan los resultados médicos de un posible cáncer. Desde entonces la Varda ha seguido revolucionando el cine, porque no se trata de una autora al uso sino de una mujer inquieta e imaginativa que lleva su camarita al hombro y descubre con ella aspectos oscuros de la vida. Tan pronto hace una película de ficción como un documental, un corto o una instalación artística. A sus 87 años piensa que “al final de la vida uno tiene la necesidad de ser completamente libre, en mi caso la libertad es experimentar.”

Hace tres años recibió un homenaje en el festival de Sevilla, donde expuso sus últimos trabajos (“todo tipo de cosas en formatos diferentes, disponiendo las imágenes de una forma distinta a la del cine clásico”), pero por ese cine “clásico” será especialmente recordada: por la magnífica Sin techo ni ley, sobre una chica vagabunda, que fue premiada en Venecia, o por el documental maestro, Los espigadores y la espigadora, en el que mostraba a gente hambrienta recogiendo la comida que los demás tiramos. “El documental es cine de lo real y en Francia, que es un país rico, hay gente que vive en una gran miseria”, dijo entonces. Y dos años más tarde volvió a filmar a las mismas personas, profundizando en su reflexión sobre “el consumismo y el egoísmo”.

Estuvo casada con el director Jacques Demy, sobre quien hizo un bello documental cuando él murió; ha contado su biografía en Las playas de Agnès; ha hecho documentales feministas (uno de tan sólo 8 minutos para la serie Respuestas de mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo), y sobre otras cuestiones sociales… Es una artista imparable y ahora el festival de Cannes le rinde merecidamente un homenaje, 53 años después de que Agnès Varda lo visitara por primera vez con su inolvidable Cleo de 5 a 7. Es una buena ocasión para revisar su trabajo o para verlo por primera vez. En España hay algunas películas suyas editadas en DVD.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_