_
_
_
_
_

Los toros vuelven el 31 de mayo a TVE después de casi dos años de ausencia

La 1 emitirá la encerrona de El Juli en la plaza de Cáceres por una causa benéfica

Las corridas de toros volverán a TVE el próximo domingo 31 de mayo a las 18.00 horas, en La 1, tras la última emisión de un festejo taurino en la cadena pública en septiembre de 2013, según ha informado la Corporación. Ese día, el diestro Julián López El Juli se encerrará en solitario con seis toros de la ganadería de Garcigrande en la plaza de Cáceres a beneficio de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

El propio torero ha declarado que ‘el hecho de que la televisión pública, la televisión de todos, emita esta corrida es una gran noticia; es bueno para la tauromaquia y para la causa a la que se destinarán los beneficios’. ‘Me ilusiona y motiva mucho hacer un acto de entrega así por intentar salvar o mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familiares", añadió.

RTVE dejó de emitir corridas de toros en el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coincidían con el horario de protección infantil. Así, el Manual de Estilo presentado por el entonces presidente de la Corporación, Alberto Oliart, establecía que TVE no emitía corridas de toros ‘por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia’.

No obstante, este manual fue modificado en el año 2012 en el Consejo de Administración -con los votos favorables de los por entonces consejeros del PP, IU y UGT- para eliminar la referencia expresa a los toros dentro de la sección de 'violencia con animales', lo que abría la puerta a la vuelta de las corridas de toros a TVE.

Desde entonces, la cadena pública ha emitido una corrida de la feria de Valladolid el 5 de septiembre de 2012, que supuso el regreso de los toros después de seis años, y obtuvo en La 1 una audiencia de 1.157.000 espectadores, similar a la obtenida en 2006 con el último festejo.

Asimismo, la cadena pública volvió a programar una corrida el 1 de septiembre de 2013, incluida en la feria de Mérida, y en la que Alejandro Talavante lidió en solitario seis toros de Zalduendo. Ese festejo fue seguido por 1.064.000 espectadores, un 10.8 de la cuota de pantalla, lo que supuso un 4.2 puntos más que el domingo anterior, un dato positivo, sobre todo, si se tiene en cuenta que la corrida transcurrió en plena operación retorno de las vacaciones de verano, y que la última media hora se emitió por la 2.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_