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El ídolo reinventado

El percusionista británico Dylan Howe adapta a la libérrima sensibilidad del jazz nueve temas instrumentales

En 1977, David Bowie da un giro radical a su carrera grabando junto a su nuevo cómplice Brian Eno el álbum Low, cuyo título provisional New Music anuncia venturosas exploraciones. Dejando atrás las adicciones consustanciales al estrellato, exploran la deshumanización que ha implantado el punk. Esta obra capital, minimalista frente a la exuberancia rock de su pasado, elaborada a partir de una incipiente electrónica, les llevaría a instalarse en el Berlín del muro, donde producen el icónico Heroes. Ambos elepés discurren sin palabras en su segundo acto, urdiendo sonidos entre sombríos y futuristas, banda sonora para una distopía techno que germinaría en los años ochenta, nutriendo con sus esbozos de emasculado romanticismo a una nueva generación de músicos que dan la espalda a la raíz blues del rock para edificar siniestros o lúdicos entornos atmosféricos.

El percusionista británico Dylan Howe —hijo del guitarrista de Yes Steve Howe, aquí presente en un tema— parte de esta faceta del ídolo que se reinventaba una vez más, adaptando a la libérrima sensibilidad del jazz nueve temas instrumentales de origen y tonalidad europeístas. La batería se alía con teclados y saxofones, evocando las sugerentes invenciones de Bowie y Eno como punto de partida para desarrollos de exquisita solvencia. Dado que Philip Glass ya acometió la adaptación orquestal de dicho legado, estamos ante la reivindicación artística total de una de las simientes posmodernas del pop.

Subterranean. Dylan Howe. Motorik Recordings.

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