_
_
_
_
_

Camper camina 40 años sin parar

El Museo del Diseño de Londres dedica una gran exposición a la marca mallorquina de zapatos nacida en 1975 que llega a 60 países

Vídeo de Alice Masters para la exposición 'Life on foot'. Cortesía del Design Museum.Vídeo: Vídeo de Alice Masters. Cortesía del Design Museum.
Ferran Bono

Todo empezó en una isla. Antonio Fluxà era un habilidoso artesano del zapato en su Mallorca natal. Apenas sabía unas palabras en inglés, pero vislumbró con claridad hacia dónde corría el futuro de su oficio. En 1877, se marchó a Inglaterra y se las apañó para aprender los nuevos métodos de fabricación industrial del zapato. Un par de años después, regresó a su tierra y convocó a los peleteros de la población de Inca para mostrarles las primeras máquinas para la producción de calzado.

“A partir de entonces se inicia una revolución industrial en una isla cuya actividad económica estaba basada casi exclusivamente en el campo hasta la llegada, muy posteriormente, de la industria del turismo”, rememora Miguel Fluxà, director general de Camper. Sin abandonar la tradición zapatera instaurada por el patriarca de la estirpe, esta firma exploró nuevos caminos que le han llevado a los principales mercados del mundo, convirtiéndose en una marca global de prestigio y en sinónimo de confort, creatividad y diseño.

Uno de los pósters de Camper.
Uno de los pósters de Camper.

Tanto es así que el Museo del Diseño de Londres presenta este martes una gran exposición dedicada a Camper (que significa campesino en el catalán de Mallorca), con motivo del 40 aniversario de su nacimiento. Life on foot (La vida a pie) es el título de la muestra que ofrece una visión completa del proceso de creación de una colección de zapatos y exhibe sus principales productos: desde el primero que comercializó, los Camaleón, que reinterpretaban el calzado del labrador mallorquín, hasta los Twins, que rompían la simetría del par, pasando por los Pelotas, el modelo más popular y que más ha contribuido a la proyección internacional de la firma, que vende el 80% de su producción en 60 países y cuenta con 400 tiendas, algunas en las principales capitales del mundo.

¿Cuál es la clave del éxito de Camper? “La clave es el diseño y la comodidad. El diseño que no sacrifica el confort ni la calidad; la personalidad propia de los zapatos, la creatividad y el uso de un lenguaje singular en la comunicación corporativa”, responde Miguel Fluxà a este periódico, días antes de la apertura de la exposición, que supondrá también la escenificación del relevo al frente de la empresa, presidida por su padre Lorenzo Fluxà. Walk, don’t run (Camina, no corras) decía una de sus lemas publicitarios más celebrados. Y caminando, sin necesidad de correr, ha llegado muy lejos.

“Mi padre creó Camper en 1975, siguiendo la tradición zapatera de su abuelo, pero con el espíritu de cambio de la época que vivía España, lo que significaba incorporar los valores de un nuevo estilo de vida que se han mantenido y evolucionado a lo largo del tiempo”, explica este licenciado en Administración de Empresas por ESADE, a punto de cumplir también 40 años tras coger las riendas de una firma que facturó el pasado año alrededor de 200 millones de euros.

A lo largo de sus 40 años, Camper ha mantenido una estrecha colaboración con creadores de diferentes disciplinas, lo que ha procurado una imagen de marca artística e innovadora. Diseñadores como Jaime Hayón, los hermanos Campana, Javier Mariscal, Oscar Mariné o el estudio Nendo; arquitectos como Shigeru Ban (premio Pritzker, 2014) y artistas plásticos como Luis Gordillo, entre otros, han trabajado en sus productos o en la concepción de sus tiendas y sus hoteles. La firma es zapatera, pero ha aprovechado la proyección de su imagen para diversificar su oferta, abriendo dos hoteles (Casa Camper) y sendos restaurantes (Dos Palillos) en Barcelona y Berlín.

La primera tienda Camper en Barcelona.
La primera tienda Camper en Barcelona.Camper

En Londres, Camper destapará sus secretos en la exposición Life on foot, que el público podrá ver desde el 13 de mayo al 1 de noviembre en el prestigioso Design Museum, dedicado al diseño y la arquitectura. Comisariada por Pete Collard, mostrará cómo se busca, crea y se presenta una colección, desde el diseño de los zapatos hasta la caja que los contiene; explicará el proceso de fabricación y la historia de la marca a través de sus modelos más conocidos; y exhibirá bocetos, prototipos de piezas antiguas y otras que aún no han salido al mercado, así como una selección de sus creativas campañas publicitarias.

Finalmente, Life on foot también explorará las potencialidades de la experiencia de caminar, el verbo que ha marcado la trayectoria de Camper y que le ha llevado a recorrer el mundo, paso a paso, desde la mediterránea isla de Mallorca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_