_
_
_
_
_

Antonio Garrido obtiene el Premio de Novela Fernando Lara

El escritor y profesor jiennense ha convencido al jurado con un 'thriller' sobre la Guerra Fría

Margot Molina
El novelista Antonio Garrido.
El novelista Antonio Garrido.

Antonio Garrido (Linares, Jaén, 1963), un profesor de Ingeniería de la Universidad de Valencia, ha obtenido el vigésimo Premio de Novela Fernando Lara con El último paraíso, una novela histórica ambientada en la Guerra Fría. La obra, con muchos componentes del thriller, es una historia policial trufada de intrigas empresariales y políticas. Su protagonista es un joven norteamericano que llega a la URSS huyendo de la justicia de su país. El galardón, con 120.000 euros, es uno de los mejores dotados en España. El fallo del jurado, presidido por el escritor y periodista Fernando Delgado, se hizo público al filo de la medianoche del viernes, durante el transcurso de una cena en el Real Alcázar de Sevilla.

"La novela comienza en 1919 una fatídica noche de octubre en la que millones de ciudadanos norteamericanos se encontraron con una terrible noticia: pasaron de vivir en el mejor país del mundo a la miseria más absoluta. Muchos volvieron sus ojos a una noticia de la primera página del New York Times en la que decía que un nuevo país, la URSS, ofrecía trabajo a todo el mundo. La novela conjuga el thriller, la historia y el amor". Explicó Antonio Garrido tras recibir el premio en Sevilla.

Con solo dos obras publicadas, La escriba (2008) y El lector de cadáveres (2011), Garrido ha conquistado a los aficionados de novela histórica y ha sido traducido a una docena de idiomas. Con El lector de cadáveres, que recibió el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, fue número uno en ventas en Amazon.com en Estados Unidos en junio de 2013.

El Premio de Novela Fernando Lara, que otorga la Fundación José Manuel Lara con el patrocinio de la Fundación AXA, ha cumplido en esta edición 20 años. Durante estas dos décadas han recibido el galardón Terenci Moix, Francisco Umbral, Zoé Valdés, Jesús Sánchez Adalid, Javier Reverte e Ian Gibson, entre otros. El premio de 2014 fue para la escritora y periodista Nativel Precidado por Canta solo para mí.

El jurado, formado por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, ha seleccionado las obras ganadoras entre las 234 presentadas, algunas menos que el pasado año cuando concurrieron 257 novelas. La intriga, la novela policiaca, la búsqueda de los orígenes y el idealismo son algunos de los temas tratados por los finalistas.

En la velada se entregaron también los premios Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2015, que ha recaído en el trabajo Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español, de Anna Caballé; y el de Biografías Antonio Domínguez Ortiz que ha sido para la obra Francisco Ayala. Conversaciones en el jardín de las delicias, de Antonio Astorga. Ambos galardones, que conceden las fundaciones José Manuel Lara y Cajasol, están dotados con 6.000 euros cada uno y con la publicación de la obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_