_
_
_
_
_

‘La Traviata’, del Teatro Real, podrá verse gratis en Internet y en plazas

La iniciativa de Ópera Europa y el canal francés Arte, en la que participan 15 teatros, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea

“Esta plataforma está dirigida no solo a aquellos que están dispuestos a mantenerse una noche despiertos con tal de ver una ópera en directo desde casa, sino también a aquellos que se acercan a la ópera por primera vez”, cuenta Eva Kleinitz, presidenta de Ópera Europa, la asociación europea de compañías y teatros de ópera, que celebra estos días su congreso en Madrid. Así presentaba The Opera Platform, una página web de acceso gratuito a través de la cual se difundirán las producciones de 15 teatros de ópera europeos a partir de este mismo viernes, cuando se inaugure a las 20.00 con la difusión en directo de La Traviata del Teatro Real, que podrá seguirse desde la Plaza de Oriente de Madrid a través de una pantalla gigante.

La plataforma cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, que ha destinado 1,8 millones de euros a la iniciativa. Las razones para el apoyo del proyecto por parte de la Unión han sido “el desarrollo transfronterizo, la difusión de la cultura, la valoración de una apertura y del diálogo de los teatros europeos ante un panorama tan difícil como el de la era digital y la apertura del mundo de la ópera a un público que hasta ahora no ha tenido acceso a él”. Para contar con unos medios técnicos experimentados, Ópera Europa ha confiado en el canal franco-alemán Arte. “Uno de los problemas que tenemos en este campo en Europa es el individualismo. Cuando vimos la oportunidad de que había compañías de ópera dispuestas a colaborar, supimos que queríamos estar en este proyecto”, dice Wolfgang Bergmann, director de la división alemana de la cadena.

La idea original es que se emita en directo a través de la plataforma una producción mensual, siendo la primera La Traviata del Teatro Real esta misma noche. En paralelo a esas emisiones, se dotará la página de contenidos extra y se mostrará lo que se cuece entre bastidores de una manera didáctica. Tras esta primera transmisión en streaming, las óperas y contenidos que se vayan mostrando quedarán archivados en un área de la plataforma y podrán ser consultados durante seis meses. Aunque la página estará en tres idiomas –inglés, francés y alemán-, días después de cada transmisión se presentarán las grabaciones con subtítulos en seis lenguas –inglés, francés, alemán, italiano, polaco y español-.

Aunque La Traviata del Teatro Real será la primera, las siguientes producciones que se ofrecerán a través del portal serán el Rey Roger del Covent Garden, una nueva versión de Kullervo de Sibelius según la Ópera Nacional de Helsinki y Valentina de Arturs Maskats, una nueva y primera producción operística de este compositor letón que se representará en la Ópera de Riga.

Entre los teatros participantes en esta iniciativa se encuentran coliseos como la Ópera Nacional Holandesa de Ámsterdam, el Festival d’Aix-en-Provence, el Teatro de La Monnaie de Bruselas, la Wiener Staatsoper o el Teatro Regio de Turín. La presentación de esta plataforma se ha realizado dentro del congreso que Ópera Europa celebra desde ayer en el Teatro Real de Madrid, donde se están dando cita los principales responsables de compañías y teatros de ópera de Europa y de otros lugares del mundo –la primera mesa redonda de ayer reunió a los representantes de diversos teatros iberoamericanos-. El encuentro, que concluirá este viernes, está dedicado a la relación entre los teatros y compañías de ópera y las posibilidades de Internet y los modelos para la difusión de las producciones a través de las nuevas tecnologías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_