_
_
_
_
_
Crítica | A Esmorga
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La borrachera social

Tres amigos se pierden alcohólicos en un horror social con el franquismo de fondo

Javier Ocaña
Un momento de la grabación de la película en 2014.
Un momento de la grabación de la película en 2014.NACHO GÓMEZ

A esmorga,producción gallega rodada en gallego y estrenada en Galicia en octubre de 2014, alcanza por fin las ciudades más grandes del país gracias a su éxito en los cines locales y con una candidatura al Goya al mejor guion adaptado.

A Esmorga

Dirección: Ignacio Vilar.

Intérpretes: Miguel de Lira, Karra Elejalde, Antonio Durán Morris, Ledicia Sola, Sabela Arán.

Género: drama. España, 2014.

Duración: 111 minutos

Versión de la novela de Eduardo Blanco Amor de 1959, cuenta las 24 horas de borrachera a través de bosques, tabernas y lupanares orensanos de tres amigos perdidos en un horror social que sólo les permite correr hacia adelante, hacia un infierno en el que el franquismo aparece de fondo.

Asentada en la interpretación de tres magníficos actores, A esmorga está muy cuidada en los modos de hablar, en las expresiones, en la ambientación. Sin embargo, la falta de atrevimiento formal en el montaje y la puesta en escena no acaba de hacernos partícipes de la roñosa situación de sus protagonistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_