_
_
_
_
_
CRÍTICA | 'Refugiados'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El futuro está aquí

'Refugiados' es una serie novedosa, atrevida y arriesgada. Difícil de comparar con lo producido antes en España porque sencillamente no se ha hecho nada parecido

Los actores Will Keen (a la izquierda) y David Leon, en 'Refugiados'. VÍDEO: Tráiler de la serie.
Natalia Marcos

La ficción televisiva nacional sigue dando pasos. Unos más cortos, otros más largos. Pero pasos. Refugiados, la serie que esta noche (22.30) estrenan todos los canales de Atresmedia, pero que desde la semana que viene se quedará en laSexta, debería ser uno de los pasos largos. De momento, ya es todo un hito en la ficción nacional al ser la primera coproducción en España de la BBC, esa cadena que entre el público seriéfilo cuenta con tan buena reputación —aunque, ojo, también produce cosas mediocres e incluso malas; afortunadamente, ese no es el caso que nos ocupa—.

Refugiados es una serie novedosa, atrevida, arriesgada (esa palabra tan repetida últimamente al hablar de ficción española). Difícil de comparar con lo producido antes porque sencillamente no se ha hecho nada parecido. Rodada en inglés, con capítulos de unos 50 minutos —otra rareza en el panorama televisivo español—, ritmo pausado, tomándose su tiempo para contar las cosas, este thriller con toques futuristas y de ciencia-ficción tiene como punto de partida una migración masiva de habitantes del futuro que llegan a nuestro tiempo huyendo de una catástrofe global. Pero en ese contexto apocalíptico, el foco se pone en una familia y los interrogantes que abre la repentina presencia de uno de esos visitantes.

Será interesante ver la respuesta del público a los ocho capítulos de esta primera temporada. Refugiados podría abrir caminos a nuevas formas de entender y de hacer las series españolas, ficciones con más proyección en el extranjero y que lleguen mejor a ese público tan habituado a los productos que llegan de fuera y que reclaman otra producción nacional. Hacer cosas diferentes es posible, y Refugiados lo demuestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_