_
_
_
_
_

La 2 de TVE se convierte en la biblioteca del cine español

'Historia de nuestro cine' emitirá 690 títulos del cine español en los próximos tres años

Imagen de 'Bienvenido Míster Marshall'.
Imagen de 'Bienvenido Míster Marshall'.

Títulos tan representativos del cine español como El crimen de la calle bordadores, dirigido por Edgar Neville en 1946; El ángel exterminador, del gran Luis Buñuel ( 1962); Cría cuervos, bajo la dirección de Carlos Saura (1976), Amanece que no es poco, inolvidable comedia de José Luis Cuerda (1988); o la oscarizada historia de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, ocuparán las noches de La 2. Desde el próximo lunes, el cine nacional tendrá una amplia ventana en La 2 de Televisión Española con el estreno de Historia de nuestro cine, programa diario (de lunes a viernes) presentado por Elena S. Sánchez que durante tres años ocupará el prime time de la cadena y por el que pasarán 690 películas (desde los años treinta hasta el 2000), la mayoría adquiridas a las productoras de Enrique Cerezo y José Frade, propietarios de gran parte del catálogo del cine español.

El coste del  programa asciende a 15.000 euros e incluye, además, un pase en el canal internacional y la emisión en la web

En la presentación de la nueva apuesta cultural de TVE, a la que han asistido los principales productores cinematográficos del país, así como el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y la cara televisiva de Versión española, Cayetana Guillén Cuervo, el director de TVE, José Ramón Díez, ha calificado Historia de nuestro cine como "un proyecto muy de TVE, muy de La 2, una cadena que ha tenido siempre mucho que ver con el cine en general y que ahora quiere convertirse en esa enciclopedia del cine español". De camino, apunta Díez, "estructuraremos una parrilla de programación más coherente y organizada y ojalá que consigamos fidelizar a la audiencia". También ha puesto el foco de atención en la elección de las películas, una "complicada tarea" de la que se han encargado el historiador cinematográfico Luis E. Parés (coordinador del proyecto), Francisco Quintanar (director), los realizadores Fernando Méndez-Leite y Jose Luis García Sánchez y el crítico Javier Ocaña. Una elección que, según señala Ocaña, "se ha hecho sin mirar al productor, solo por criterios meramente personales. Primero hicimos cada uno una selección de 30 y luego fuimos añadiendo títulos que creemos pueden resumir en parte la gran historia del cine español". "Nuestro objetivo no ha sido hacer una antología sin más, sino un repaso de la historia de nuestro cine", añade Luis E. Parés.

Para este largo paseo por la cinematografía nacional las películas se programarán en bloques temporales, de manera que los lunes será el turno de las películas de la décadas treinta y cuarenta; los martes, cincuenta y sesenta; miércoles los setenta, jueves los ochenta y viernes los noventa. Además, para introducir cada cinta, el programa contará con un microespacio en el que el grupo de expertos, presentará la película incidiendo en los aspectos argumentales, técnicos e históricos. Todo sazonado con imágenes de archivo sobre el largometraje, el director y el año en el que se realizó. La oferta semanal se completará con un coloquio moderado por Elena S. Sánchez en el que participarán los colaboradores fijos del programa y numerosas invitados relacionados con el cine.

La cadena pública desembolsará por cada entrega 15.000 euros (más de diez millones de euros en total), una cifra "ridícula si la comparamos con lo que las cadenas pagan a las majors por títulos del cine americano", incide Enrique Cerezo, el productor que, junto a José Frade, se embolsará gran parte de esa partida presupuestaria, una "circunstancia normal porque tenemos gran parte del amplio catálogo del cine español, en mi productora tenemos más de 7.000 títulos, la mayoría en perfectas condiciones para su pase televisivo", concluye Cerezo. En esta cifra se incluye un solo visionado en La 2, su emisión por el canal internacional de TVE y la posibilidad de verla en la web de la cadena durante la semana posterior a su emisión en televisión.

La mayoría de los títulos pertenecen a las productoras de Enrique Cerezo y José Frade

Un proyecto ambicioso y a largo plazo por el que algunos miembros del Consejo de Administración de RTVE han mostrado su preocupación ya que opinan que "se hipoteca durante demasiado tiempo la programación de dicha cadena, sobre todo si la audiencia no responde a esta oferta cinematográfica". Respecto a esta preocupación el director de TVE se ha mostrado firme en la apuesta por estos tres años de cine español señalando que aunque se han marcado "el objetivo del 2 o el 3% , en ningún caso el share del día a día va a condicionar el proyecto". También algunos miembros de la corporación han recordado en estos últimos días, que a mitad de los noventa, durante la etapa de gestión en RTVE de Fernando López-Amor (actualmente diputado del PP), el Consejo de Administración del ente solicitó una auditoría sobre la compra de dos paquetes de películas de dudosa calidad adquiridas a ambos productores por 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).

Historia de nuestro cine convivirá en la parrilla de programación de TVE con dos veteranos programas dedicados al cine nacional, Versión española, que hace unos meses pasó a emitirse en La 1, y Cine de barrio. Programas que no "entrarán en conflicto", según José Ramón Diez, porque "Versión española se nutre del último cine, el más actual, y Cine de barrio continuará con el tipo de cine que le gusta a su público".

El lunes arrancará (22.00) el programa y el Festival de Cannes (que inicia su nueva edición el próximo miércoles 13 de mayo) será el gran protagonista. Las cinco películas que se proyectarán a lo largo de la semana lograron triunfar en este prestigioso certamen cinematográfico: Bienvenido Mr. Marshall, La niña de luto, Surcos, Los santos inocentes y, por último, Viridiana. El actual director de la Academia de Cine, Antonio Resines, inaugurará el viernes el coloquio semanal en una entrevista realizada en la sede de la Academia.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_