_
_
_
_
_

La conquista ibérica de los Grammy

La Academia desembarca en España con el primer acto de su Fundación

Diana Navarro y Carlos Jean durante el encuentro.Vídeo: Álvaro García / V. F.

España está en la mira. La Academia Latina de la Grabación ha llevado a cabo su primer acto en la península ibérica, con el que espera iniciar una conquista que atraiga a los músicos locales, que le hacen falta para enriquecer su ceremonia de premiación.

"Es algo muy simple pero motivador. Acercamos a músicos de renombre a estudiantes para que hablen de su carrera, que cuenten lo que hicieron bien y lo que no se debe hacer", explica Manolo Díaz, vicepresidente de la Fundación Cultural del grupo, sobre el programa Latin Grammy en las escuelas, en el que han participado personalidades como David Bisbal, Juanes o Jesse & Joy, en escuelas de Nueva York y Los Ángeles en Estados Unidos, y en Colombia, Puerto Rico, Argentina, Perú y México, entre otros.

En Madrid se convocó a la cantante de copla Diana Navarro (Málaga, 1978) y al productor y dj Carlos Jean (A Coruña, 1973) a la Escuela de Música Creativa, que celebró su 30 aniversario con este acto. Unos 75 alumnos tuvieron la oportunidad de escucharles decir cosas como que el mercado del disco está muerto o que ganarse la vida como artista es muy difícil, por si alguno ya no lo sabía. "En este negocio es importante la parte actoral, aprender a cantar una canción, pero es más importante formarse como persona. Que no haya estrellas", les dijo Navarro, que recuerda los consejos del letrista de coplas Ignacio Román, que la ayudó a forjar su propia carrera. "A mí me hubiera encantado poder tener la visión de un profesional como Julio Iglesias, por ejemplo", decía antes de entrar al auditorio.

Por la estrella del mañana

V. F.

“La música latina contribuye a la cultura del mundo”, dice Manolo Díaz, vicepresidente de la Fundación Cultural Latin Grammy. Quizás por eso han reforzado este año sus programas de ayuda a aquellos estudiantes que quieran especializarse en el género pero a quienes les falta el dinero para hacerlo. Su beca más llamativa, llamada Enrique Iglesias por la contribución hecha por el cantante español, está dotada con 200.000 dólares (176.000 euros) en gastos de estudio en la Berklee College of Music de Estados Unidos. Este año se le otorgó la primera a la mexicana saxofonista Silviana-itzel Salinas Reyna, de 22 años.

“Es bueno que los artistas repartan un poco de su éxito con quienes están empezando porque sin esa ayuda gente con mucho talento podría terminar de camarero”, dice Díaz, y para resaltar la necesidad de apoyo cuenta que, en esta primera edición, recibieron al menos 1.900 solicitudes para esta beca. Pero no es la única. También dan otras 30 de 10.000 dólares (8.700 euros) cada una para alumnos que pueden elegir dónde estudiar y cuatro de 5.000 dólares (4.300 euros) para apoyar investigaciones musicales.

Jean, por su parte, hace tiempo que ha estado buscando nuevos modelos de negocio fuera de la industria, pero tiene claro que "toda la música debe ser remunerada". Aconsejó a los chicos a "nunca infravalorar a alguien que tenga éxito masivo": "Quizás está conectando con el público con algo que yo no tengo y eso también tiene un valor".

Ambos han estado nominados a los Grammy Latinos, el evento más llamativo de la organización, que mantiene categorías como mejor álbum de música flamenca pero que en España casi nunca se emite. "Hay un problema de horario: cuando el show empieza pueden ser las 20.00 en América, pero ya es de madrugada en Europa. Eso influye mucho", explica Díaz, que moderó el acto. "No sé si hay cierta arrogancia en España frente a lo latinoamericano, pero nosotros creemos que este es un mercado importante y nos interesa acercarnos, contarles lo que hacemos, para que se unan a la Academia y que así puedan expresar su criterio cuando llegue el momento de las votaciones".

La Fundación, que además ofrece un programa de becas que puede cubrir estudios en la Berklee College of Music o financiar investigaciones musicales para aquellos artistas que se dediquen al género latino, intenta llamar la atención bajo la premisa de que siempre premiarán la calidad, y no lo que más venda. "Somos una entidad honrada que quiere que España se integre, que se ponga al nivel de sus hermanos latinoamericanos", clama Díaz. "Es que es tanto lo que nos une y tan poco lo que nos separa", añade.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_