_
_
_
_
_

Muere Jesús Hermida, el maestro de la televisión en España

El periodista presentó programas de actualidad, telediarios y fue corresponsal en EE UU

Hermida, en un plató de RTVE en 1987.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Marisa Flores
Natalia Marcos

El periodismo televisivo en España no sería lo mismo sin la figura de Jesús Hermida, fallecido este lunes a los 77 años a causa de un infarto cerebral, según ha confirmado su familia a la Asociación de la Prensa de Televisión. Presentador durante décadas de programas de actualidad y telediarios, pocos fueron los campos televisivos que no exploró.

Más información
Hermida, por encima de todo, un innovador
El hombre H, del mar a la Luna
Jesús Hermida, un hito televisivo
“En un minuto era capaz de contar una historia de principio a fin”

Nacido el 27 de junio de 1937 en Ayamonte, Huelva, sus primeros pasos en el mundo del periodismo los dio en el semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press, tras lo que ejerció como redactor jefe en el diario Informaciones. En 1967 empezó a trabajar como corresponsal en Nueva York de TVE, plaza que ocupó durante una década y que le permitió, entre otras cosas, ser la voz que narró en España la llegada del hombre a la Luna el 21 de julio de 1969. Aunque su voz y su rostro quedaron para siempre ligados a ese momento en la memoria de los españoles, Hermida reconoció en una entrevista reciente en EL PAÍS que lo más emocionante que vivió en su carrera periodística fue la madrugada del entierro de Robert Kennedy. “Las gentes empezaron a cantar. Entonces una voz mía me dijo: ‘Cállate, puñetero, y oye’. Y me callé”.

Tras su regreso a España en 1978, participó en diferentes programas de televisión, como De cerca, Crónica 3 o Su turno. También presentó programas de radio como La hora cero o Viva la gente. En los ochenta condujo el programa Por la mañana, un magacín en el que contó con la colaboración también de mujeres como María Teresa Campos o las conocidas como “Chicas Hermida”, que vieron cómo su carrera se lanzaba tras su paso por el programa: Nieves Herrero, Inma Soriano, Consuelo Berlanga o Miriam Díaz Aroca fueron algunas de esas mujeres que pasaron por el programa de cuatro horas que marcó una forma de hacer televisión que todavía hoy sigue vigente.

Más información
Entrevista a Nixon: “Aplaudo el liderazgo de Suárez en el campo internacional”
Jesús Hermida: "Me doy alipori a mí mismo"
¿Me entrevistas o me quieres?
Hermida y la Luna, por Guillermo Fesser

En 1987 vuelve a TVE, de donde se marcharía a la televisión privada tras haber dirigido el Telediario nocturno. De la pública pasó a Antena 3, donde en mayo de 1992 fue nombrado director. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición del informativo. Regresaría a Televisión Española para presentar el programa La imagen de tu vida en 2006 y el especial Regreso a la Luna de 2009, en el que se celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del acontecimiento histórico. Una de sus últimas apariciones en televisión fue en enero de 2013, cuando entrevistó al rey Juan Carlos en TVE con motivo del 75 cumpleaños del entonces rey.

Por su trayectoria profesional, Hermida ha recibido reconocimientos como tres premios Onda, la Antena de Oro, el TP al mejor presentador, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid y el galardón a Toda una vida que le otorgó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, organismo del que fue fundador.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_