_
_
_
_
_

Ilusionante debut del novillero Alejandro Marcos en Las Ventas

El peruano Roca Rey reapareció con triunfo en la plaza francesa de AIre Sur L'Adour

El novillero salmantino Alejandro Marcos protagonizó ayer un ilusionante debut en Las Ventas gracias a una notable faena ante su primero, que no consiguió culminar con la espada.

Con un cuarto de entrada, se lidiaron cinco novillos de González Sánchez-Dalp y un sobrero -el primero- del Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el tercero, aplaudido en el arrastre; el primero fue también manejable y el sexto, encastado. Los otros tres apenas se prestaron por falta de raza, fuerzas o por mal estilo.

El balance artístico fue el siguiente: Juan Miguel: metisaca, tres pinchazos y estocada perpendicular (silencio tras aviso); dos pinchazos, otro hondo y dos descabellos (silencio tras aviso). Clemente: estocada (ovación); estocada baja (silencio). Alejandro Marcos: pinchazo hondo, pinchazo y estocada desprendida (ovación tras aviso); pinchazo, estocada enhebrada y diez descabellos (silencio tras aviso)

La plaza madrileña ha vuelto a disfrutar con la savia nueva de la novillería. Nombres modestos, muchos de ellos aún desconocidos, que se descubren como interesantes promesas para la fiesta.

Tras el triunfo grande del peruano Roca Rey en la primera novillada de abril, y las buenas actuaciones de Tomás Angulo, Antonio Puerta y Miguel Ángel León, sin olvidar la oreja de paisanaje que logró Antonio Linares, ayer, en el primer festejo de la mini feria de la Comunidad de Madrid, ha sorprendido el debutante charro Alejandro Marcos, que firmó la faena de más entidad de la función.

Fue en el tercero de festejo, el mejor novillo de la tarde, con el que Marcos se lució manejando el percal, tanto con las bonitas verónicas que dibujó en el recibo, como en un posterior galleo por chicuelinas para poner en suerte a un novillo que destacó por su fijeza y movilidad. El joven salmantino sorprendió también por el pellizco y la suavidad con la que hizo el toreo; todo con personalidad y componiendo muy bien la figura, y así surgieron varias tandas con la mano derecha conjuntadas y notablemente interpretadas.

Al natural corrió la mano Marcos con más largura y sentimiento, sin olvidar los adornos y remates entre tandas. Muy bien el torero de Fuente de San Esteban, con el único lunar de la espada, que le privaría de "tocar pelo".

El sexto fue un utrero encastadito con el que anduvo otra vez a la altura por el aplomo, la seguridad y la suficiencia que derrochó en cara de tan exigente antagonista. Pero tanta capacidad artística acabó dilapidada nuevamente por su desastroso manejo de los aceros.

El noble primero del francés Clemente tuvo poca raza y tomó la franela a regañadientes. El secreto era no quitarle la muleta de la cara para lograr engarzar un pase con otro. Y así lo hizo por momentos el debutante galo, que mostró muy buena disposición en su manera de concebir el toreo, que propició que solventara la faena de su presentación con dignidad.

En el quinto, al que el picador de turno le hizo un muy desagradable "siete" en el lomo, volvió a estar Clemente con la misma actitud, aunque aquí pasara más desapercibido por lo poco que se prestó el utrero.

El primer espada, Juan Miguel Benito, fue el más damnificado de la terna. No supo aprovechar la nobleza y buen son de su primero; y no pudo redimirse frente al cuarto, esta vez por culpa de su oponente, muy bruto en sus embestidas, berreón y con tendencia a abandonar la pelea.

Feliz reaparición de Roca Rey

El novillero peruano Andrés Roca Rey, que reaparecía después de las tres cornadas que sufrió el pasado 19 de abril, cuando abrió la Puerta Grande de Las Ventas, volvió ayer por la senda del triunfo al cortar dos orejas y salir a hombros en Aire Sur L'Adour (Francia).

Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron novillos de José Escolar, Valdellán, Flor de Jara, Raso del Portillo, Pablo Mayoral y Coquilla de Sánchez Arjona, bien presentados y de juego variado. El mejor, el segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

El balance artístico fue el siguiente: Borja Álvarez, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; Louis Husson, oreja y ovación tras aviso, y Andrés Roca Rey, ovación y dos orejas.

Al finalizar el festejo, el jurado de la concurso declaró a ‘Torrealta’, de la ganadería de Valdellán, como el mejor novillo; mientras que el picador José Agudo se alzó con el premio al mejor picador por la suerte de varas al cuarto.

Mano a mano en Cortegana

El joven matador de toros José Garrido, que cortó cinco orejas, salió a hombros al término de la corrida celebrada esta tarde en Cortegana (Huelva), y se erigió triunfador de su encuentro con Borja Jiménez, con quien se había retado a un ‘mano a mano’ en la rueda de prensa que celebraron en Sevilla con motivo de sus respectivas alternativas en la Feria de Abril.

Con tres cuartos de entrada, se lidiaron toros de La Dehesilla, José Luis Pereda, Eduardo Miura, Victorino Martín, José Murube y José Luis Marca, de variedad de presentación y juego, destacando el de Victorino Martín, premiado con la vuelta al ruedo.

Borja Jiménez: silencio; silencio tras aviso; saludos.

José Garrido: dos orejas; una oreja; dos orejas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_