_
_
_
_
_

El nuevo programa de Buruaga gana 7-2 en el Consejo de RTVE

También ha aprobado tres nuevos programas de entretenimiento para este verano y dos 'tv movies'

Rosario G. Gómez

El regreso del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga a TVE —donde fue director de informativos— está siendo intrincado. El Consejo de Administración de la corporación pública echó abajo España opina, un debate de actualidad política a cargo de la productora Secuoya. Tras el revés inicial, esta compañía ha presentado un nuevo proyecto, titulado Así de claro, y conducido también por Buruaga, que el jueves obtuvo el respaldo del Consejo de RTVE por siete votos a favor (los vocales del PP y CiU) y dos en contra (PSOE e IU).

“Es claramente un programa de corte informativo y por eso tiene que ser de producción interna. Dejarlo en manos de una productora privada es ilegal”, afirma el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga, que discrepa de la interpretación de RTVE, que define Así de claro como “un programa semanal de análisis y opinión sobre temas de interés ciudadano”, un “espacio contenedor en el que habrá entrevistas, debate, reportajes y humor”. “RTVE dice que no es lo mismo opinión que información y que, además, Así de claro incluye entrevistas. Esos son precisamente los ingredientes de Los desayunos de TVE, que es un programa que depende de los Servicios Informativos”.

Más información
Objetivo salvar ‘Así de claro’
CiU propone dar otra opción a ‘España opina’
TVE regresa al pasado

La corporación ha contratado 13 entregas, prorrogables hasta 27 (a 70.000 euros por capítulo), y le ha fijado una audiencia media del 10% (dos puntos más baja de la exigida a España opina) durante las casi tres horas de emisión. La norma habitual en el sector es que si durante cuatro emisiones consecutivas no se alcanza esa cuota, la cadena puede rescindir la emisión sin costes extra.

El Consejo de RTVE dio también el visto bueno a una tanda de programas de entretenimiento, entre los que destaca Jugamos en casa, un concurso presentado por Los Morancos para intentar remontar la franja vespertina, la más debilitada de su parrilla. Los hermanos Cadaval retornaron a la cadena estatal en Navidad, con sendos especiales para Nochebuena y Reyes, y ahora se asientan en la tarde (inicialmente se han contratado 60 entregas) con un formato en el que se enfrentarán dos equipos compuestos en los que participarán personas desconocidas y famosas.

Otros programas que verán la luz próximamente son Mira qué hago, un formato de talentos que correrá a cargo de la productora Gestmusic, y Food Truck, que se une a la oleada de formatos gastronómicos.

Con estas apuestas “se encarecerá la parrilla al contratar productoras a las que hay que pagar un beneficio industrial”, apunta Sacaluga.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_