_
_
_
_
_

Marco Antonio Regil: “La televisión en español siempre será un submercado”

La estrella televisiva, en su papel de motivador profesional, afirma en esta entrevista que "en EE UU enseñan a emprender y en Latinoamérica enseñan a obedecer"

Pablo Ximénez de Sandoval
Marco Antonio Regil, en un retrato promocional.
Marco Antonio Regil, en un retrato promocional.MUNDOFOX

Marco Antonio Regil (Tijuana, 45 años) comenzó su carrera en la radio y se convirtió en una personalidad de la televisión en México con el concurso Atínale al precio. Tras dar el salto a la televisión latina de EE UU, hoy presenta 100 latinos dijeron en MundoFOX. Fuera de la televisión Regil es motivador profesional. Tiene un blog, un programa de radio y da conferencias sobre superación personal y autonomía financiera.

Regil atendió a EL PAÍS unos minutos tras una charla motivacional para empresarios latinos a la que acudieron casi mil personas en un salón de eventos de Montebello, al este de Los Ángeles. El acto lo organizaba EC Hispanic Media, grupo editor de El Clasificado. A la salida, lo tuvieron que proteger del público como a una estrella de la música, con el brazo alrededor del cuello y a empujones. Tal es la popularidad de este tijuanense en EE UU años desde que llegó a la cumbre de la televisión mexicana y latina. "Este es el único país con un segundo idioma así. hay cinco cadenas nacionales en abierto en español, más las de cable. Tienes más opciones en EE UU de televisión en español que en México".

Aunque el español es el segundo idioma, para que los latinos le peguemos fuerte tiene que ser en inglés

Es un mercado gigante, pero desde la cumbre Regil afirma que "la televisión en español en EE UU tiene un límite". "Es un mercado que tiene un límite porque es un público que tiene menos poder adquisitivo". "El potencial de los latinos está en hablar inglés", asegura Regil, que lo habla perfectamente. "Es meternos en la televisión en inglés. Está muy retrasado pero cada vez lo estamos viendo más. Es como estar en Francia y no hablar francés. En Estados Unidos el idioma es el inglés. Aunque el español sea la segunda lengua, para que los latinos le peguemos fuerte tiene que ser en inglés. Por ahí va. La televisión en español siempre va a ser un submercado, con menos presupuesto y limitaciones".

Marco Antonio Regil, durante su charla para empresarios latinos en Los Ángeles, el pasado 22 de abril.
Marco Antonio Regil, durante su charla para empresarios latinos en Los Ángeles, el pasado 22 de abril.

Cree que en este camino los latinos en la televisión de EE UU encuentran "muchas resistencias". "Les ha pasado a los negros también. La población latina y afroamericana no la ves reflejada. Nueve de cada diez que ves en televisión son blancos. Las personas que tienen el poder de decisión siguen siendo gente blanca que no incluye a otras razas. Pero poco a poco va cambiando".

Ese cambio se ha notado especialmente en los últimos dos años, según Regil. "Univision, por ejemplo, tiene más audiencia que NBC y le llega a ganar a ABC en algunos horarios. Empezamos a ver en Los Ángeles, San Francisco o Miami que ya no solo el primer lugar es en español, ¡sino el primero y el segundo! Ha habido una transformación muy grande que este año por primera vez se ha sentido fuerte".

Somos mejores trabajadores que los anglos, pero no tenemos la misma educación

Marco Antonio Regil pone sus charlas motivacionales mucho de su propia experiencia. Asegura que el yoga y el veganismo le cambiaron la vida. Pero sobre todo habla a los emprendedores latinos de esfuerzo, autoestima y educación financiera. "No lo enseñan en la escuela. Te enseñan matemáticas, a leer y escribir, pero no te enseñan como funciona el dinero. A menos que hayas crecido en un hogar de gente que sepa crear dinero. Para mi, educación financiera es saber que si tengo una idea no necesito usar mi dinero para hacerla, puedo crear dinero con un plan de negocios que atraiga a la gente para invertir".

Los empresarios latinos tienen una dificultad en la educación que han recibido, explica Regil. "EE UU es un país muy empresarial que te anima a emprender. En América Latina no. La educación básicamente nos enseña a obedecer. Por ejemplo, una de las cosas más importantes que tiene un líder es saber hablar en público. No solo no nos lo enseñan, sino que reprimen las cualidades de un líder. Si en la escuela hablas mucho y te mueves, te regañan y te multan. Quieren que estés sentado y callado sin cuestionar".

Los latinos tienen que aprender "lo bueno de EE UU, sus sistemas y su disciplina", dice este motivador profesional que pone su carrera como ejemplo. "Somos mejores trabajadores que los anglos. Le ponemos corazón a las cosas, nos quedamos más tarde, estamos dispuestos a aprender más. Pero no tenemos esta educación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_