_
_
_
_
_

El Teatro de la Zarzuela estrenará una ópera sobre María Moliner en 2016

La sala madrileña vuelve a apostar por la revista en su nueva temporada, que se ha presentado esta mañana

El director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, y la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, durante la presentación de la temporada 2015/16.
El director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, y la directora del INAEM, Montserrat Iglesias, durante la presentación de la temporada 2015/16.Chema Moya (EFE)

Una temporada variada y que, en la misma línea que ha trazado Paolo Pinamonti desde su llegada a la gestión, abre el teatro a otro tipo de músicas que se alejan del concepto encajonado de la zarzuela tradicional. Como gran novedad de esta temporada 2015-2016, la sala acogerá el estreno absoluto de la ópera María Moliner, un encargo del propio teatro a la compositora Lucía Vilanova con un reparto reducido a la mínima expresión, protagonizado por María José Montiel y Gabriel Bermúdez.

Vuelve el teatro a recuperar las piezas de un autor que ha aparecido mucho últimamente en los programas de esta sala: Barbieri. En esta ocasión, sus Galanteos en Venecia abrirán la próxima temporada en octubre en forma de nueva producción. También será nueva la factura de la ópera española Juan José, de Pablo Sorozábal, que el compositor no llegó a ver sobre los escenarios. Hace 35 años se intentó estrenar precisamente en esta sala de la calle Jovellanos, pero conflictos entre el compositor y la sala hicieron que esta obra nunca pudiese estrenarse en el escenario madrileño. A pesar de que en 2009 pudo escucharse en versión semi-escenificada en el Auditorio Nacional, esta es la primera vez en su historia que podrá verse representada.

También habrá espacio para la música barroca, después de las buenas sensaciones que dejó este repertorio en el teatro en las dos últimas temporadas. Será un programa doble en dos jornadas el que protagonice este apartado, formado por la ópera anónima La guerra de los gigantes, que irá acompañada por El imposible mayor en amor, le vence amor –con música de Sebastián Durón, compositor español de principios del siglo XVIII-. También es una nueva producción del coliseo madrileño capitaneada en la escena por Gustavo Tambascio. Otro doble programa recuperará la revista también en esta temporada, tras la buena acogida del doble programa de la presente formado por Lady be good y Luna de miel en El Cairo. Para 2016, las dos elegidas han sido revistas con claros toques madrileños: La Gran Vía –revista madrileña cómico-lírica- y El año pasado por agua. También se recupera para el año que viene la producción de La del soto del parral de 2010.

En cuanto a la danza, estarán presentes la Compañía Nacional –con Don Quijote- y el Ballet Nacional de España. También se refuerza el ciclo de lied, con la presencia de grandes figuras como Joyce DiDonato o María Espada, y se renuevan las colaboraciones con la Fundación Juan March, la Escuela Superior de Canto y la Universidad Carlos III.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_