_
_
_
_
_

Objetivo salvar ‘Así de claro’

El formato semanal de debate y entrevistas de actualidad será producido por Secuoya La ley prohíbe ceder este tipo de programas a firmas privadas

Rosario G. Gómez
Ernesto Sáenz de Buruaga, durante su etapa en el programa 'Madrid opina', emitido en Telemadrid
Ernesto Sáenz de Buruaga, durante su etapa en el programa 'Madrid opina', emitido en Telemadrid

El nuevo programa semanal de debate y entrevistas de TVE que presentará el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga se llamará Así de claro, estará producido por la productora Pulso (filial de Secuoya) y tendrá una duración de 150 minutos. En principio, se prevén 13 entregas, ampliables a 27, y el contrato global ronda los dos millones de euros. El formato, según sus responsables, está inspirado en Porta a porta, de la cadena pública italiana RAI-1.

Así de claro contará con la colaboración de media docena de especialistas y profesionales en cada edición. Además del coloquio incluirá una entrevista a personajes de actualidad y los ciudadanos —ubicados en una grada del plató— podrán aportar sus opiniones y lanzar preguntas. La emisión se animará con tiras cómicas protagonizadas con caricaturas de los líderes políticos y sociales.

Más información
El consejo de RTVE rechaza el nuevo debate de Buruaga
CiU propone dar otra opción a ‘España opina’
TVE regresa al pasado

Este nuevo espacio es una vuelta de tuerca a España opina, el primer proyecto que presentó Pulso y que hace dos meses fue rechazado por el consejo de Administración de RTVE al no obtener el apoyo de la mayoría de sus miembros. La idea inicial —copia de Madrid opina, emitido en el canal autonómico Telemadrid— se presentaba como un debate de actualidad con la participación de periodistas de distintos medios, lo que le aproximaba a El debate de La 1, Los desayunos de TVE o a La noche en 24 Horas.

Un informe de la Asesoría Jurídica de la corporación RTVE precisaba que el formato de Pulso no es un informativo. “No tiene por qué calificarse como programa informativo en el sentido estricto” porque “no es un telediario ni un boletín de noticias ni un reportaje de investigación o un reportaje sobre las noticias políticas o económicas de actualidad”.

La cadena no tiene los recursos que se van a externalizar, según el informe

Definir o no un formato como informativo no es baladí. Al contrario, es una cuestión fundamental, toda vez que la ley prohíbe su cesión a terceros y TVE está obligada a que estos contenidos sean elaborados en la propia cadena. El informe jurídico señala que los contenidos de actualidad (“aunque sea actualidad política”) no tienen por qué presentarse únicamente como informativos y afirma que otros programas de debate o de actualidad no se han gestionado desde la dirección de Informativos sino desde el área de Contenidos y Producción de Programas. Cita como ejemplos 59 segundos, Comando actualidad, la serie La Transición, Madrid directo (que, por cierto, no es de TVE sino de Telemadrid) y (solo) la primera temporada de Tengo una pregunta para usted.

Omite, sin embargo, El debate de La 1, que presenta Julio Somoano y depende de Informativos. Además, 59 segundos, que puso en pie la productora Globomedia, pasó a ser realizado por TVE cuando se vetó que este tipo de ofertas estuvieran en manos de compañías privadas. A su vez, Tengo una pregunta para usted, que se estrenó en 2007 con la comparecencia del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue un proyecto en el que se implicó de manera muy decisiva Fran Llorente, jefe de Informativos. Así de claro es visto como “un agregado heterogéneo de varios contenidos”.

Otro de los puntos flacos del nuevo espacio es su realización por una empresa privada. En este sentido, el informe jurídico remarca que la televisión pública no dispone “en este momento de los recursos que se van a externalizar” y que estos son solo una parte de los medios necesarios para realizarlo. Expone que, en el caso de que fuera considerado un informativo, cumple todos los supuestos para poder ser encargado a Secuoya, ya que el hecho de que RTVE intervenga en parte en la producción hace que pueda calificarse de “producción interna”. Añade que la corporación interviene “en el proceso de producción”, es el “editor principal del programa”, se encarga de “la producción ejecutiva y la dirección” y ostenta el 100% de los derechos de explotación.

El presidente de Secuoya, Raúl Berdonés, se mostraba la semana pasada optimista y esperaba que el programa saldría adelante. “Se le está dando una vuelta. Es un formato que tiene cabida en TVE y confiamos en que nos den una oportunidad”. La palabra la tiene el consejo de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_