_
_
_
_
_

Daniel Guzmán gana la Biznaga de oro en Málaga con ‘A cambio de nada’

El festival reconoce a Natalia de Molina y Ernesto Alterio como mejores intérpretes

Rocío García
Daniel Guzmán besa a su abuela y también actriz, Antonia Guzmán, en Málaga.
Daniel Guzmán besa a su abuela y también actriz, Antonia Guzmán, en Málaga.jorge zapata (efe)

Han sido diez años de angustia pero hoy Daniel Guzmán se puede dar por satisfecho. El actor ha logrado un rotundo triunfo con A cambio de nada, su debut en la dirección, en el Festival de Cine de Málaga. Tres han sido los galardones que ha conseguido esta devastadora historia que tiene mucho de autobiográfica, mejor película, director y actor secundario para Antonio Bachiller. Jonás Trueba se ha alzado con el Premio Especial del Jurado para su tercera película Los exiliados románticos, un viaje de tres amigos en el que se reivindica la felicidad, que también ha conseguido el galardón a la mejor música. La deuda, de Barney Ellioty, ha conseguido el galardón a mejor guion.

Guzmán era como una lavadora en pleno funcionamiento. “Estoy desbordado, no he podido todavía explotar de alegría. Es una mezcla de sentimientos tan grandes. Tantos años de pelea para contar esta historia, tanto vivido y tanto acumulado”, aseguraba el director recién llegado a Málaga al mediodía. El realizador confía, sobre todo, en que este premio ayude a su película, que se estrena el próximo 8 de mayo, a conseguir el interés del espectador para poder compartir con él sus vivencias personales. “Ha sido muy duro todo, sé que el filme tiene imperfecciones pero he dejado en él toda mi verdad y honestidad”.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz ha sido para Natalia Molina, por su interpretación en Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo, en la que da vida a una madre soltera en paro y con un hijo de ocho años a la que desahucian de su vivienda, filme que también ha conseguido el deseado premio del público, mientras que Ernesto Alterio ha conseguido el galardón a mejor actor por Sexo fácil, películas tristes, dirigida por Alejo Flah, y Emilio Palacios, una mención especial por su papel en Los héroes del mal, de Zoe Berriartúa. Los galardones a actores de reparto han ido a parar a Elsa Olivero por La deuda y Antonio Bachiller por A cambio de nada.

Ha sido una edición de actores metidos a directores, que han conseguido un gran espaldarazo. Así, la también debutante Leticia Dolera ha conseguido tres galardones por su primer largometraje Requisitos para ser una mujer normal: fotografía, montaje y guionista novel.

También se han hecho públicos los premios de la crítica que han recaído de nuevo en A cambio de nada, de Daniel Guzmán, con una mención especial para Los exiliados románticos, de Jonás Trueba. En la sección ZonaZine ha sido la película Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya la ganadora de la Biznaga de Plata.

La cinta que obtuvo la Biznaga de Oro está protagonizada por actores no profesionales, incluida la abuela del director, Antonia Guzmán, junto a secundarios de lujo, como Luis Tosar, Miguel Rellán, Felipe García Vélez o María Miguel. El filme es el retrato de un adolescente, papel que interpreta Miguel Herrán, que escapa de su casa huyendo de un ambiente familiar muy hostil y que se adentra en un submundo de delincuencia, acompañado por su amigo del barrio (Antonio Bachiller).

Diez años ha tardado Guzmán en levantar esta historia personal que tiene tanto de catártica. En la presentación a la prensa no pudo evitar emocionarse en público. Aunque no quiso abundar en toda la verdad que hay de su vida en A cambio de nada, y eludió dar una respuesta concreta, el cineasta confesó que “la realidad supera a la ficción”.

“He utilizado experiencias de mi vida para contar una historia que necesitaba sacar de mí. Esto fue lo que me tocó vivir. Para lo bueno y para lo malo mi vida ha sido lo que ha sido. Creo que la adolescencia juega un papel fundamental en la formación de las personas. Con esta película me he quedado en paz conmigo mismo”, destacó.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_