_
_
_
_
_

El fantasma de Dalí se adueñará del Pabellón de España en Venecia

El espacio acogerá obras de Helena Cabello & Ana Carceller, Pepo Salazar y Francesc Ruiz

Salvador Dalí.
Salvador Dalí.Halsman Archive Derechos de Imagen de Salvador Dalí reservados. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, 2015.

Dalí está ya borrado de la historia del arte y no es más que un potente elemento para el mercado y género de masas. Apoyó a la dictadura franquista, firmó hojas en blanco destinadas al mercado, jugó a ocultar su sexualidad. Estafó como artista y como persona. Presumía de no pagar impuestos. A partir del convencimiento de que todas estas afirmaciones no tienen vuelta de hoja, el comisario Martí Manen (Barcelona, 1976) ha creado el proyecto titulado Los sujetos que desde el 9 de mayo se podrá ver dentro de la 56º edición de la Bienal de Venecia. Es un trabajo colectivo en el que, a diferencia de anteriores ocasiones, en lugar de uno o dos artistas, participan cuatro: el tándem formado por Helena Cabello (París, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964), Pepo Salazar (Vitoria, 1972) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). “Dalí nos interesa como material, pero en el pabellón solo estará su fantasma”, ha anunciado Martí Manen en la conferencia de prensa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando a la que, por aquello de los recortes, los artistas han explicado su obra a través de videoconferencia.

El comisario, el único que ha podido viajar a Madrid mientras los artistas se apuran en Venecia para terminar sus trabajos, explica que el concepto de esta exposición conjunta gira en torno a esa parte de Dalí más conocida y esperpéntica. Pero cada artista ha realizado su trabajo de manera independiente. La parte central del pabellón español estará ocupada por la famosa fotografía del artista de Cadaqués en la que aparece semicubierto de billetes y monedas de dólares. En varios monitores se proyectarán de manera permanente tres entrevistas realizadas por el comisario con el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el comisario Vicente Todolí y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, y reportajes recuperados de los viajes de Dalí a EE UU junto a sus declaraciones a favor del franquismo. "Resulta muy fuerte ver el momento en el que le dice a Amanda Lear: todos sois mis esclavos", señala el comisario. Recogemos pistas sobre sus posibles sexualidades y recordamos cosas, por ejemplo, cómo Gala le exigía un permiso por escrito para poder acceder a las zonas personales de su vivienda".

Marti Manen, comisario del Pabellón de España en la  Biennale di Venezia.
Marti Manen, comisario del Pabellón de España en la Biennale di Venezia.gorka lejarcegi

Helena Cabello & Ana Carceller han realizado un vídeo en el que hablan de las fronteras y del desprecio al diferente. Es una película rodada en los Giardini, el espacio de los pabellones oficiales de la Bienal. Cuentan la historia de una mujer negra que se refugia para dormir dentro del pabellón y que despierta rodeada por tres personas más. “Amanda Lear evidenció las contradicciones de Dalí ante su sexualidad y ante lo diferente. Nosotras hablamos de los olvidados, de las minorías, de las fronteras y sus límites y de la transexualidad que representaba Amanda Lear”.

Francesc Ruiz, artista bien conocido en el mundo del cómic, ha construido dos quioscos de prensa dentro del pabellón. En uno recrea lo que esos espacios vendieron y expusieron el 11 de marzo de 2015, después de que el Tribunal Supremo de Italia confirmara la absolución de Silvio Berlusconi por incitación a la prostitución de menores en el caso Ruby. Ruiz ha trasformado los contenidos en publicaciones idénticas para jugar con representaciones paralelas de la realidad. El segundo quiosco estará repleto de publicaciones en homenaje al célebre escritor de cómics Renzo Barbieri. Pepo Salazar, artista residente en París, combina en sus creaciones fotografías, vídeos, instalaciones y objetos, manipulando el significado de la representación para introducir un punto de vista crítico. En Venecia juega con un triple espacio en los que habla de las fronteras y de la saturación y manipulación informativa. Una de las habitaciones permanecerá cerrada; la segunda, accesible con muchas dificultades y la tercera, a la se entrará por una puerta clásica de boutique, dará paso a un conglomerado de cables, cámaras y vídeos, reflejo de las múltiples opciones que se nos ofrecen para manipular la realidad.

¿Qué reacción puede producir el contenido del pabellón en los visitantes a la Bienal? "Espero que interese y que sea polémico", responde el comisario. "Todos los participantes queremos llamar la atención y el asunto está difícil porque los más de 80 que participan tienen la misma intención que nosotros. Estamos situados los primeros a la izquierda según se entra a los Giardini. Seguro que la gente se para a vernos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_