_
_
_
_
_

Guinea Ecuatorial tendrá este año Academia de la Lengua de la RAE

El director de la RAE anuncia la noticia en el Foro del Español y dice que empezarán los estudios para la judeoespañola en Israel

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), en la inauguración del foro del Español.
Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE), en la inauguración del foro del Español.chema moya (efe)

Guinea Ecuatorial tendrá este año una Academia de la Lengua, será la número 23, y empezarán los estudios para la número 24: la judeoespañola o ladina. El anuncio lo ha hecho Darío Villanueva, director de la RAE, en la inauguración del I Foro Internacional del Español 2.0: El español una alternativa global, que se celebra en Madrid del 23 al 26 de abril.

La incorporación de la academia ecuatoguineana llega después de varios años de estudio y gestiones ya anunciadas por la RAE. Se hace, dice Villanueva, porque era prácticamente obligado debido al idioma (el español es la lengua oficial de ese país, practicada por el 87,7% del 1,8 millones de habitantes) y por demanda de los guineanos: “La RAE lo que hace es escucharlos y prestarles atención. Es una buena noticia. La fecha se concretará este año”. Su gran presentación sería en Puerto Rico, durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, la próxima primavera.

El caso de la academia sefardí apenas va a empezar y entusiasma a Villanueva: “Tiene un componente extraordinario, lingüístico, de realidad y de historia, por supuesto”. El proceso será el mismo seguido para la futura academia ecuatoguineana: “pronto se elegirá al núcleo de académicos correspondientes, expertos en ella, para que hagan todas las valoraciones y se coordinen con los expertos de esa lengua". Y dijo que espera poder ver la creación de esta academia en el Estado de Israel. Villanueva ha recordado que "el español es una lengua donde unidad no significa uniformidad".

El Foro Internacional de Español 2.0 aspira a ser anual e itinerante por ciudades españolas y latinoamericanas. Así lo anunció Eduardo Cortés, presidente de Ifema, coordinador del evento en colaboración con la Plataforma del Español. En esta primera edición ha quedado claro la intención sobre el segundo idioma con más hablantes nativos (500 millones), detrás del chino mandarín, y el segundo en los negocios, detrás del inglés: “Además del idioma desde el ámbito puramente cultural como herramienta o como efecto divulgador, buscamos potenciarlo señalando las diferentes vías desconocidas o poco conocidas con las que contribuye al mundo de los negocios”.

Un idioma en expansión

El español es el segundo idioma nativo más hablado del mundo con casi 500 millones de personas, tras el chino mandarín; y el segundo en los negocios, tras el inglés.

En España las industrias culturales apoyadas en el idioma aportan el 4% del PIB.

La industria del libro española es la cuarta del mundo (tras EE UU, Reino Unido y Alemania), con una facturación cercana a los 3.000 millones de euros.

España exporta con éxito series de televisión, que van desde la ochentera Verano azul hasta la actual El ministerio del tiempo.

En EE UU hay 55 millones de hispanohablantes (17% de la población) y las principales cadenas de televisión tienen espacios o canales en español.

Univisión es el canal hispano de mayor audiencia, y es líder en EE UU entre la población de 18 a 49 años.

La novedad de este certamen, insistió Cortés, es el aspecto económico que da el idioma. Como ejemplo citó el hecho de que entablar negocios con países del mismo ámbito lingüístico crea automáticamente una confianza más natural que hacerlo en un segundo o tercer idioma, a lo cual se suma el factor psicológico de la empatía mutua que suele despertar.

Rafael Rodríguez Ponga, secretario general del Instituto Cervantes, ha destacado que la riqueza del español es su diversidad la cual es "perfectamente compatible" con el patrimonio común de 500 millones de hispanohablantes. El Cervantes busca promoverlo y por eso está, recordó, en 90 ciudades de los cinco continentes. "La importancia de la lengua", agregó, "no es solo geográfica o numérica, es la suma de varios factores salidos de la gran diversidad. Si hoy el español es lo que es se debe a lo que se ha escrito y contado y producido en textos donde el punto de vista literario da cuenta de unos sentimientos de su valor universal. Ese es su éxito". Rodríguez Ponga considera que este Foro servirá para comprobar que la lengua sirve, también, para el desarrollo de los países hispanohablantes, además de ser un factor de cohesión social y generador de empleo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_