_
_
_
_
_

El mes más cruel

Mientras que la muerte de Grass era sentida por todos, y su posición política era admirada tanto como su obra, Eduardo Galeano dividió en dos las aguas

James Joyce, autor del 'Ulises', uno de los libros que más fingimos haber leído.
James Joyce, autor del 'Ulises', uno de los libros que más fingimos haber leído.

Dicen que abril es el mes más cruel para los escritores. El lunes 13 de abril nos trajo dos malas noticias: la muerte del premio Nobel alemán Günter Grass y la del uruguayo Eduardo Galeano. Mientras que la muerte de Grass era sentida por todos, y su posición política era admirada tanto como su obra, Eduardo Galeano dividió en dos las aguas. Como sabemos, Galeano no solo era un narrador sino que además su convicción política de izquierda fue siempre radical, incluso apoyando gobiernos no democráticos con tal de que sean de izquierda, y dejó testimonio de ello no solo en Las venas abiertas de América Latina, sino en centenares de aforismos. Vargas Llosa dijo sobre él, consideró que era un intelectual de gran nivel, pero su visión de América Latina era una caricatura. En su muro de Facebook, la argentina Fernanda García Lao declaró: “La obra de Galeano está plagada de lugares comunes. Era un aforista del bien” y ardió Troya. La discusión a favor y en contra siguió durante semanas en el Facebook.

Pero abril también es un mes para la aparición de shortlist y prepararse para las temporadas de premios. El premio IMPAC Dublín–que tiene un curioso método de selección que incluye en primer lugar la votación de centenares de librerías en todo el mundo- acaba de dar su lista de diez finalistas. Entre ellos se encuentran Jim Crace, Chimamanda Ngozi Adichie, Colum McCann, Andreï Makine y el brasileño Bernardo Kucinski. No hay ningún autor en nuestra lengua. Donde sí hay un autor en castellano, y uno que merece cualquier premio, es en la lista de finalistas de The Independent foreign fiction prize. Ahí el extraordinario colombiano Tomás González, con la traducción de su novela Primero estaba el mar, comparte la lista con autores como Haruki Murakami y Daniel Kehlmann.

Según Book Riot ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Ulises’ y ‘Moby Dick’, son los libros que no hemos leído sobre los que más mentimos

Hace unos años, Pierra Bayard publicó Cómo hablar de los libros que no se han leído (traducido al castellano por Anagrama) y la revista online Book Riot quiso hacer una encuesta entre sus lectores sobre cuáles son los libros sobre los que más mentimos. El blog “El Placer de la lectura” comenta los resultados de la encuesta a más de 800 lectores. Los tres primeros lugares son ocupados por clásicos como Orgullo y prejuicio de Jane Austen, Ulises de James Joyce y Moby Dick de Herman Melville. Pero también aparecen algunos bestseller contemporáneos como La broma infinita de David Foster Wallace, la saga Harry Potter e incluso 500 sombras de Gray, que al parecer muchos han comprado pero pocos han leído. Quizá con la adaptación cinematográfica estén más que satisfechos. Iba a decir “pésima” adaptación, pero ese es un libro del que hablo pero no he leído. Así que mejor me callo.

Hay un blog que no quiero dejar de recomendar: “refinería literaria” de Ricardo Baduell. Su último post sobre la crítica es contundente. Lectura obligatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_