_
_
_
_
_

Doble presencia española en la Quincena de los Realizadores

Fernando León presentará ‘Un día perfecto’ en esta sección paralela del festival de Cannes El cortometraje ‘Pueblo’, de Elena López Riera, también ha sido seleccionado

Álex Vicente
El director Fernando León de Aranoa, en Madrid en 2013.
El director Fernando León de Aranoa, en Madrid en 2013.Samuel Sánchez

El director Fernando León de Aranoa representará al cine español en Cannes. Un día perfecto formará parte de la programación de la Quincena de los Realizadores, tal como anunciaron este martes sus responsables en París. Además, el cortometraje Pueblo, de Elena López Riera, también formará parte de la selección de esta sección paralela, que gana enteros edición tras edición.

Entre los escogidos también se encuentran el director colombiano Ciro Guerra, de 34 años, que presentará El abrazo de la serpiente, y la chilena Marcia Tambutti, que debuta en el cine con un documental sobre su abuelo, Salvador Allende, rodado con otros miembros de su familia. Se trata de los primeros títulos en español confirmados para el certamen, que se celebrará del 13 al 24 de mayo. La sección oficial, anunciada el pasado jueves, no cuenta por ahora con ningún título español o latinoamericano, a la espera de la ampliación del programa que el director artístico Thierry Frémaux debería anunciar esta semana. Una producción española que ha gustado a los seleccionadores podría sumarse a la lista de escogidos, para la que también se sopesa una película argentina.

Se trata de la primera vez que León de Aranoa (Madrid, 1968) presenta una de sus películas en el Festival de Cannes. Un día perfecto supone el debut de León de Aranoa en inglés y con un reparto internacional, en el que figuran Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko, quienes encarnan a un grupo de cooperantes internacionales en una zona de conflicto. La película adapta un libro de la novelista y excooperante Paula Farias, permitirá al director estrenarse en Cannes. “Me siento muy afortunado de tener nuestro estreno internacional en el marco del Festival de Cannes”, ha expresado León de Aranoa en un comunicado. “La Quincena de los Realizadores es un maravilloso escaparate, situado en la avenida más importante de la industria del cine. Eso nos enorgullece y nos responsabiliza por igual”.

Por su parte, López Riera (Orihuela, 1982) presentará Pueblo, cortometraje sobre el choque cultural experimentado por un joven español residente en el extranjero que regresa a su pueblo durante las fiestas de Semana Santa. “Hasta esta mañana he creído que no iba en serio, que se olvidarían de decir mi nombre al anunciar la selección”, bromeada la joven directora. Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora de cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra desde hace siete años, López Riera se basa en su propia experiencia como expatriada. “Quería hablar de esas cosas que forman parte de tu cultura, pese a que estén bastante alejadas de ti, como la tradición religiosa. Quieres salir de ese lugar, pero al marcharte lejos te das cuenta de que, en el fondo, perteneces a esa cultura”, afirma la directora, que ha rodado con tratamiento casi documental las procesiones de su localidad natal. López Riera es fundadora del colectivo audiovisual Lacasinegra, junto al que realizó el largometraje Pas à Genève, presentada en el último Festival de Sevilla y en el Festival de Cine de Autor de Barcelona (D’A).

El director artístico de la Quincena, el crítico y programador Édouard Waintrop, ha conseguido alinear nombres de primera fila que parecían destinados a la competición de la sección oficial. La inauguración irá a cargo de L’ombre des femmes, la nueva película del cineasta francés Philippe Garrel. Además, el director Arnaud Desplechin, hasta ahora una presencia fija de la sección oficial, presentará Trois souvenirs de ma jeunesse. El esperadísimo regreso del portugués Miguel Gomes, una trilogía de seis horas titulada As mil e uma noites (Las mil y una noches), también podrá verse en la Quincena, igual que lo nuevo del japonés Takashi Miike, Yakuza Apocalypse. El belga Jaco Van Dormael (Le tout nouveau testament, con Benoît Poelvoorde y Catherine Deneuve) y el estadounidense Jeremy Saulnier (Green Rooms) también formarán parte del programa.

El programa de las pujantes secciones paralelas del certamen se completa con la lista de películas seleccionadas por la Semana de la Crítica, consagrada a los primeros y segundos filmes desde hace 54 años. La inauguración irá a cargo de Les anarchistes, de Élie Wajeman y con dos jóvenes estrellas del cine francés, Tahar Rahim y Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle). Por su parte, el argentino Santiago Mitre (El estudiante) regresa con Paulina, que competirá por el premio de la Semana. El debut en el largometraje del actor Louis Garrel, Les deux amis, podrá verse fuera de competición en esta sección paralela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Vicente
Es periodista cultural. Forma parte del equipo de Babelia desde 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_