_
_
_
_
_

'Juego de tronos' 5x02: Ascensos, reapariciones y Jardines del Agua

Natalia Marcos

(Durante la quinta temporada de Juego de tronos, vamos a hacer un seguimiento semanal de la serie comentando cada capítulo. No será un repaso a todo lo ocurrido ni un análisis en profundidad: remarcaremos algunos puntos, personajes, acontecimientos y frases que nos llamen la atención. Y, de paso, cada entrada servirá para abrir el debate para que los fans tengan un espacio para comentar cada episodio. Eso sí, pedimos respeto al ritmo de visionado de los capítulos y comentar solo los acontecimientos que hayan tenido lugar hasta el capítulo correspondiente a cada entrada. No adelantemos acontecimientos). Spoilers del 5x02 de Juego de tronos

Nuestra Stark favorita

Arya regresa a nuestras vidas. La echamos de menos en el primer capítulo pero ya nos hemos reencontrado con ella. La reaparición tiene lugar en Braavos, donde se planta delante de la Casa de Negro y Blanco, la que da nombre al capítulo. Allí busca (y finalmente encuentra) a Jaqen H'ghar. Parece que se abre una nueva etapa para una Arya cada vez más madura a la fuerza. Veremos a dónde va a parar.

Fuego

Para Daenerys parece que las cosas se complican en Meeren. La decisión de uno de los habitantes de Meeren de tomarse la justicia por su mano y matar a uno de los Hijos de las Arpías que tenían preso desata la furia de la madre de los dragones, que le ajusticia delante de todo su pueblo. Ahora ya no quieren tanto a su misha... Encima, el dragón huido regresa pero sigue rebelándose contra su madre, que tiene está aprendiendo a marchas forzadas lo que es la soledad del poder.

Jon

Hielo

El otro personaje que destacamos por la relevancia de lo que le sucede en este capítulo es Jon Snow. A pesar de su atrevimiento al final del capítulo anterior al apiadarse de Mance Rayder, se encuentra de repente con un ascenso a Lord Comandante de la Guardia de la Noche en una apretada votación y a pesar de su simpatía por los salvajes. Snow tampoco parece que lo vaya a tener fácil. Y todo después de que rechazara el pacto de Stannis para reconocerle como Stark y señor de Invernalia (a cambio de ponerse a sus servicios, que Stannis no da puntada sin hilo). Cambios en el Muro y un futuro intrigante para Jon por delante, un personaje que parece una pieza clave para lo que venga.

Primera vez en Dorne

Dorne y sus Jardines del Agua hacen acto de presencia en este capítulo por primera vez. El Alcázar de Sevilla luce en todo su esplendor, aunque solo sea para una breve escena en la que se empiezan a presentar a los personajes que veremos en este reino, al que se dirigen Jamie y Bronn para intentar traer de vuelta a la hija del primero. Así pretende demostrar a Cersei que sí se preocupa por sus hijos después de que Cersei reciba una amenaza por parte de los Martell, quienes culpan a los Lannister (no sin razón) de la muerte de Oberyn.

Juego

Cabezas

Cersei está desatada. Quiere imponer su voluntad, aunque empieza a encontrar oposición en su propia familia. Además, ha ofrecido recompensa por la cabeza de Tyrion y le da igual que la gente mate a otros hombres parecidos: lo que importa es la intención, parece pensar.

Las frases:

"No tengo miedo" (Arya).

"Me gustaba el poder" (Tyrion).

"La gente necesita líderes, pero nunca nos seguirán a nosotros, nos consideran repulsivos" (Varys).

"Eres la reina madre, nada más" (su tío, a Cersei).

Han ocurrido más cosas, pero las dejamos para que las comentéis, si queréis, aquí abajo.

Valar Morghulis / Valar Dohaeris

En anteriores capítulos...:

Valar Morghulis / Valar Dohaeris

Comentarios

Me parece estupendo una review semanal pero mi sugerencia es que fuera los martes, después de la emisión en Canal Plus en un horario más racional. Evidentemente, la mayoría no podemos ver el capítulo durante la madrugada del lunes. Un saludo...
A mi personalmente me decepcionó el ascenso de Jon Snow a jefe de la Guardia de la Noche. En los libros se hace de un modo mucho más interesante, en el que Jon casi no se entera hasta ser elegido, siendo Sam el que manipula a sus espaldas para que lo elijan. Aunque supongo que como en la adaptación no hay grandes figuras en en la orden a parte de Allison Thorne, por eso ha quedado tan descafeinado.Y a las reinas se les complica la vida, Daenerys tendría que escuchar más a sus consejeros, en especial a Barristan ahora que no está Iorah. Y Cersei ha decidido asumir el poder aunque para ello haya despreciado a la familia, mandando a Jaime a una misión suicida y despreciando a su tío al no hacerle mano del rey.
Alejandro, gracias por tu comentario, se me había colado y por eso no te había contestado. Entendemos que mucha gente no podrá ver el capítulo hasta la emisión de las 22.30 (o, aunque lo haya grabado cuando se emite de madrugada, es normal que no se pueda ver hasta el final del día). Lo sufrimos en nuestras propias carnes :)Pero vamos a procurar publicar los posts a primera hora del lunes para aquellos que sí los ven de madrugada o a primera hora de la mañana. Y siempre se puede volver a leer la entrada cuando lo hayas visto. No haremos 'spoilers' en los titulares ni en fotos y así podéis guardarlo para el momento que queráis :)Gracias de todas formas por tu comentario.Saludos
Natalia, lo que haces es decir que escribes para ninis, o para gente que se descarga la serie ilegalmente. Una persona que espera a que lo emitan LEGALMENTE, o ue digamos trabaja por la mañana, no puede verlo
Hola, palta. Los capítulos se emiten en España a la vez que en EEUU. Me consta que hay gente que trabaja y se despierta antes los lunes para ver los capítulos. Y no se obliga a nadie a leer el artículo cuando se publica: se puede leer cuando se quiera. Un saludo
A palta: la mayoria de la gente que se descarga los episodios lo hace en discos duros que ya pagaron el canon digital por ese tipo de descargas, y ademas con programas de intercambio entre particulares en los que no hay animo de lucro por ninguna de las partes, asi que lo de ilegalmente seria muy discutible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_