_
_
_
_
_

Periódicos locales triunfan en los Pulitzer con relatos de desigualdad

Destaca la cobertura de las protestas de Ferguson y la violencia doméstica en Carolina del Sur

Portada del St. Louis Dispatch, premiado por sus imágenes de Ferguson.
Portada del St. Louis Dispatch, premiado por sus imágenes de Ferguson.

Un reportaje sobre la violencia doméstica, las imágenes de las protestas en Ferguson y una despliegue de cobertura en formato digital tras la muerte de 43 personas por un desprendimiento en Seattle han contribuido a que diarios locales repartidos por todo el territorio de EE UU destaquen en la 99 edición de los Premios Pulitzer, entregados este lunes en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

El diario The New York Times volvió a liderar a las publicaciones estadounidenses premiadas con tres galardones, por delante de The Seattle Times, The Washington Post y The Wall Street Journal. Tanto las grandes cabeceras como los diarios locales han demostrado que sus trabajos de servicio público, desenmascarando en algunos casos los abusos de las autoridades, bien valen el reconocimiento del galardón más prestigioso del mundo del periodismo.

El periódico local The Post and Courier destapó en su trabajo titulado ‘Hasta que la muerte nos separe’ cómo Carolina del Sur se ha convertido el estado norteamericano con mayor tasa de mortalidad para las mujeres por el elevado número de casos de violencia doméstica. El artículo, citan los jueces, “ha puesto en la agenda política la respuesta que deben dar los Estados a este problema” que ha provocado la muerte de una mujer cada 12 días en la última década.

Otro diario local, The Seattle Times, dio una nueva lección de periodismo digital con el trabajo premiado que dedicó a un desprendimiento que costó la vida a 43 personas. El equipo de reporteros y diseñadores creó una animación en la que analizaban, después del accidente, si podía haberse evitado con mejores políticas ambientales y de prevención.

Las imágenes de las protestas en Ferguson tras la muerte del joven afroamericano Michael Brown por los disparos de un policía han llevado el primer Pulitzer hasta el St. Louis Post-Dispatch. “Sus poderosas imágenes de desesperación y enfado en Ferguson y su poderoso fotoperiodismo sirvieron a la comunidad a la vez que informaron al resto del país”, afirma el jurado. Las imágenes de Ferguson se han impuesto a los otros dos finalistas, dos equipos de The New York Times en el conflicto de Ucrania y los momentos clave de la última crisis en Gaza.

El escándalo por los fallos de seguridad del equipo del Servicio Secreto que protege al presidente Obama le ha valido a Carol Leonnig de The Washington Post el Pulitzer en la categoría nacional

The New York Times obtuvo los tres premios en tres categorías destacadas. La primera de ellas llegó gracias a su cobertura de la epidemia de ébola en África. La serie de reportajes firmados por varios de sus periodistas “atrajo la atención del público con la amplitud y los detalles de la epidemia a la vez que demostró la responsabilidad de las autoridades”.

En la categoría de periodismo de investigación, el Times comparte su premio con The Wall Street Journal. Ambas cabeceras suman un nuevo Pulitzer gracias a dos trabajos que destapan abusos y prácticas controvertidas por parte del sector médico, en el caso del Journal, y del poder de los lobistas para influir en las políticas de los congresistas de EE UU, en el Times.

El escándalo por los fallos de seguridad del equipo del Servicio Secreto que protege al presidente Obama le ha valido a Carol Leonnig de The Washington Post el Pulitzer por periodismo nacional. Los jueces han recalcado “su cobertura inteligente y persistente del Servicio Secreto, sus agujeros en la seguridad y la manera en que la agencia abandonó una de sus tareas vitales: la protección del presidente de Estados Unidos.

En las categoría de libros, drama y música, los premios han recaído sobre las obras "All the Light We Cannot See" de Anthony Doerr (Ficción), la obra "Between Riverside and Crazy" por Stephen Adly Guirgis (Drama), "Encounters at the Heart of the World", la obra histórica de Elizabeth A. Fenn y la biografía de Pío XI firmada por David Kertzer. El texto de no ficción premiado fue el de Elizabeth Kolbert, “The Sixth Extintion” y en la categoría de música, el premio fue para Julia Wolfe por "Anthracite Fields".

Los 18 jueces han evaluado en esta edición -la número 99 en la historia de los Premios Pulitzer-, 1.200 trabajos periodísticos, 1.400 libros, 200 composiciones musicales, 100 obras de teatro y, con la creación de dos nuevas categorías, 60 publicaciones en revistas. El premio hace honor a Joseph Pulitzer, fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, y reconoce año tras año los mejores trabajos de la prensa y medios online, así como en el mundo de la poesía, la ficción y la música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_