_
_
_
_
_

10 imprescindibles del Salón del Cómic

Barcelona presenta álbumes de Milo Manara, David B., Scott McCloud y Cristina Durán

Tereixa Constenla
Dibujo de Milo Manara para su biografía sobre Caravaggio.
Dibujo de Milo Manara para su biografía sobre Caravaggio.

El Salón del Cómic de Barcelona, que comienza hoy jueves y concluirá el domingo, es ya la principal cita del gremio, al que cada vez se están incorporando nuevas editoriales. Estas son algunas de las principales novedades que se han publicado alrededor de este Salón.

'Caravaggio 1. El pincel y la espada'. Milo Manara. Norma editorial. Una de las estrellas del Salón. Liberado del guion de Jodorowsky (habían realizado juntos Los Borgia), Manara recrea la biografía del maestro italiano en un díptico, del que se presenta la primera parte. Un personaje con claroscuros biográficos ideales para el universo erótico de Manara.

'El escultor'. Scott McCloud. Planeta Cómics. El gran teórico del cómic se mete en harina con esta novela gráfica de 500 páginas, donde rescata una vieja historia que le ha rondado años. Gracias a un trato con la Muerte, un joven escultor cumple su deseo de la infancia: ser capaz de esculpir cualquier cosa que imagine. El autor presentará la obra en el Salón.

Ilustración de la versión inglesa de 'El escultor'.
Ilustración de la versión inglesa de 'El escultor'.

'Cuando no sabes qué decir'. Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou. Salamandra Graphic. Una historia de amistades que se pierden sin saber por qué. También de claroscuros interiores y de pasiones compartidas. Gloria Swanson, Tete Montoliu, Dexter Gordon son tan protagonistas como los colegas que intiman en la facultad antes de que la vida les aleje. Primera aventura gráfica de ficción de los autores valencianos, tras dos álbumes autobiográficos (Una posibilidad entre mil y La máquina de Efrén).

Portada de 'Los sucesos de la noche'.
Portada de 'Los sucesos de la noche'.

'Los sucesos de la noche 1'. David B. Norma editorial. El autor de Epiléptico, un título que revolucionó el cómic, juega aquí a mezclar ficción y autobiografía. En una librería de París, David B descubre una antigua revista del siglo XIX, que le abrirá un mundo esotérico y desasosegante.

El botones de verde caqui. Una aventura de Spirou'. Schwartz y Yann. Dibbuks. Una aventura en la Bruselas ocupada de 1942, que encuentra a Spirou de botones del Hotel Moustic, que ha sido requisado por los alemanes. Olivier Schwartz es autor invitado por las Jornadas Comiqueras de Barcelona. Es la obra que sirvió de presentación al público para la vuelta de Spirou.

'Max Winson 1. La tiranía'. Jérémie Moreau. Dibbuks. Joven promesa del cómic francés (fue premio al autor revelación en Angulema), aborda su primer proyecto en solitario. Max Winson es un ganador, el número uno del tenis mundial, alguien que jamás ha mordido el polvo y que un buen día empieza a reflexionar sobre cuánto de fracaso puede haber en el éxito.

Tete Montoliu, en 'Cuando no hay nada que decir'.
Tete Montoliu, en 'Cuando no hay nada que decir'.

'El infierno del dibujante'. Kiko da Silva. Dibbuks. Un sofisticado homenaje a sus maestros, empezando por el título y la portada -un guiño a Paco Roca- y siguiendo por las páginas interiores, donde se recrean obras de Quino, Castelao, Miguelanxo Prado, Ibáñez, Bill Watterson o Goscinny y Uderzo. Da Silva cuenta la historia de un dibujante de 72 años, frustrado porque cada vez que tiene una buena idea, descubre que alguien se adelantó.

'María cumple 20 años'. Miguel Gallardo. Astiberri. El álbum por el que suspiraban todos los admiradores de María y yo, aquel cómic donde Gallardo contaba unas vacaciones con su hija autista con un trazo sencillo y esquemático. Gallardo, que recibió el Gran Premio del Salón en 2014, protagoniza una de las grandes exposiciones, que repasa su larga trayectoria, desde sus primeras publicaciones en medios underground de los setenta.

'La balada del norte'. Alfonso Zapico. Astiberri. Primera parte de la novela gráfica histórica que el dibujante dedica a la Revolución de Asturias en 1934, donde se recrea el contexto sociopolítico donde enraizó el conflicto. Es su regreso al álbum de autor, después del paréntesis de El otro mar, un álbum de encargo sobre la expedición de Vasco Núñez de Balboa que le llevó hasta el Pacífico.

'Los Wrenchies'. Farel Dalrymple. Sapristi. La segunda obra editada por el nuevo sello de Roca editorial llega precedida de aplausos en EE UU. Una novela gráfica protagonizada por una panda de chavales despiadados, que se enfrenta a los diabólicos hombresombras, que están oprimiendo la tierra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_