_
_
_
_
_

El Sello Patrimonio Europeo llega a Madrid y Barcelona

El Archivo de la Corona de Aragón y la Residencia de Estudiantes reciben el premio Otros 14 lugares de diez países de la Unión Europea también son galardonados

El Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, y la Residencia de Estudiantes, en Madrid, han recibido este miércoles el premio Sello Patrimonio Europeo que otorga la Comisión. El Ejecutivo de la UE eligió en diciembre de 2014 a estos dos lugares españoles —junto a otros 14 de todo el territorio comunitario—, para reconocer lo que en su opinión simbolizan "la integración, los ideales, los valores y la historia de Europa".

El premio significa tener "más visibilidad en la red comunitaria", según la Comisión. A pesar de que el Gobierno de la UE, a través de la Comisión de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, pueda otorgar el premio a parajes naturales, monumentos, y proyectos culturales, este 2015 los premiados han sido instituciones que, desde su interior, han promovido y promueven la idea de Europa: La Residencia de Estudiantes y el Archivo de la Corona de Aragón. El cabo de Finisterre, en Galicia, fue uno de los lugares candidatos a recibir este reconocimiento de la Unión Europea en 2015. Se quedó a las puertas.

El Archivo de la Corona de Aragón, además de ser de los más antiguos de Europa —data de 1318—, posee una importante colección de documentos de la época medieval en la que hay testimonios sobre el proceso de creación de un Estado europeo. Este Archivo —de titularidad estatal y gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte— tiene documentos relativos a España, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, los Balcanes, Grecia y Turquía", según dijo la Comisión en el informe sobre los lugares galardonados.

La segunda institución que este miércoles recoge el premio en un emblemático edificio de Bruselas —la biblioteca Solvay— tiene un fuerte valor simbólico. Se trata de la Residencia de Estudiantes de Madrid (en las inmediaciones del Paseo de la Castellana) en la que artistas como el pintor surrealista Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el poeta Federico García Lorca pasaron una temporada de sus vidas. Construida entre 1913 y 1915, echó el cierre en 1939 por orden de Francisco Franco, pero hasta entonces, este emblemático edificio madrileño "desempeñó un papel muy importante en la modernización de España durante el siglo XX", explicaba el comunicado donde se dieron a conocer los premiados a finales de 2014. El archivo que La Residencia fue acogiendo desde sus inicios fue destruido durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Francia, Alemania, Italia, Portugal, Lituania, Hungría, Polonia y Eslovenia también han recibido el premio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_